"Residencias cardioseguras": SAMU Metropolitano capacitará al personal del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos organismos firmaron un convenio que permitirá entrenar a los trabajadores del Servicio Nacional de Menores a lo largo del país.

La capacitación contempla cursos sobre maniobras de Heimlich y de reanimación cardiopulmonar, entre otras.

El objetivo es tener personal capacitado para responder ante situaciones de riesgo vital.

Llévatelo:

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Metropolitano firmó un convenio con el Servicio Nacional de Menores (Sename) para capacitar al personal del cuestionado organismo, con el objetivo de formar a los primeros respondedores ante una situación de riesgo vital y mejorar la esperanza de sobrevida de las personas.

El acuerdo fue suscrito en la Dirección Regional Metropolitana del Sename, donde un primer grupo de más de 120 personas de 39 residencias de organismos colaboradores actualmente está recibiendo el entrenamiento en maniobras de Heimlich, de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de Desfibriladores Externos Automáticos en menores y adultos.

La directora nacional del Sename, Susana Tonda, resaltó que la medida "es de vital importancia" y subrayó que, "definitivamente, este desafío que nos hemos planteado de tener centros de protección cardioseguros, es un tema que marca la diferencia y puede cambiar la vida de muchos niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del estado".

"A veces tenemos problemas de descompensación, por lo que tenemos que estar preparados para cuando esto suceda tener ciertas herramientas. El desafío no es solo capacitación, el desafío son residencias cardioseguras", reiteró.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, adelantó que "una vez terminados los entrenamientos en la Región Metropolitana, el SAMU Metropolitano se va a encargar de educar y capacitar a todos los funcionarios de Sename a lo largo de todo el país".

El objetivo, sostiene, es que "haya un estándar mínimo en el cual todo funcionario tenga conocimiento de reanimación básica, además de tener elementos para manejo de desastres, emergencia y catástrofe en forma adecuada, con el apoyo del SAMU nacional, Metropolitano y regional".

Las capacitaciones buscan llegar a las 211 residencias de organismos colaboradores del Sename a lo largo del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter