Sename: Gobierno da discusión inmediata a ley corta para organismos colaboradores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Por razones que no logramos entender en la comisión de Familia lo dejaron sin recursos", planteó el ministro Blumel.

Sename: Gobierno da discusión inmediata a ley corta para organismos colaboradores
 ATON

Los ministros Larraín y Blumel anunciaron la discusión inmediata para esta normativa.

Llévatelo:

El Gobierno anunció discusión inmediata para la ley corta que aumenta los recursos para los organismos colaboradores del Sename, con la idea de reponer esos dineros luego de que la comisión de Familia de la Cámara rechazara el incremento de las subvenciones para estas entidades.

La iniciativa del Ejecutivo pretendía reajustar en un 25 por ciento los fondos para dichas instituciones, y sufrió un traspié luego de que se rechazara el monto de 10 mil millones de pesos, pasando a la comisión de Constitución sin recursos.

"El Gobierno ha tomado la decisión de darle discusión inmediata al proyecto conocido como ley corta del Sename, que es el proyecto que permite aumentar los recursos para los niños y niñas que están en residencias del Sename", dijo el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

"Es un proyecto que inexplicablemente se quedó sin su fuente de financiamiento en la comisión de Familia, había sido aprobado prácticamente por unanimidad en la comisión de Constitución, fue parte del acuerdo nacional por la infancia y por razones que no logramos entender en la comisión de Familia lo dejaron sin recursos", añadió el secretario de Estado.

El rechazo unánime de la oposición se materializó con el voto en contra del parlamentario de RN Leonidas Romero, quien explicó porqué se opuso a esta iniciativa del Gobierno.

"Soy un parlamentario de Gobierno, pero no soy incondicional en temas tan preocupantes, que todos, izquierda y derecha, hacemos discursos grandielocuentes, que estamos por los niños primero, pero me doy cuenta que aquí eso no está ocurriendo", planteó el diputado de RN.

"Cuando hay instituciones reconocidas pública y legalmente en la cuales se violaron a los niños, en las cuales fallecieron niños, no hay ninguna exigencia, no hay ningún requisito especial y se les sigue entregando recursos, yo no lo comparto", recalcó.

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, lamentó el voto en contra del parlamentario de RN y dijo que espera no existan nuevas descoordinaciones como esta. 

"Hemos sido sorprendidos por el voto de un parlamentario, pero en general hemos trabajado alineadamente y estoy seguro que las bancadas aquí presentes de Chile Vamos nos van a ayudar a que si ha habido alguna descoordinación, eso no vuelva a ocurrir", comentó.

El rechazo en la comisión generó molestia en la diputada Marcela Sabat (RN), quien acusó "trabajamos más de tres meses en la comisión nacional de infancia y uno de los acuerdos era otorgarle urgencia a este proyecto de ley, un acuerdo que cumplió el diputado Boric en la comisión de Constitución, y ayer vemos que lo incumple la diputada Natalia Castillo (RD), presidenta de la comisión de Familia".

Mientras, la diputada Castillo criticó al Ejecutivo y pidió separar a las instituciones que cumplen su labor de buena forma de aquellas en las cuales se han constatado vulneraciones a menores.

"Nosotros creemos que el Gobierno tuvo un tiempo precioso para separar a aquellas instituciones que está demostrado que vulneraron a niños, niñas y adolescentes, que se cometieron crímenes incluso en algunos casos, y no lo hizo. En la comisión de Familia, de manera transversal, creemos que antes de entregar un peso más hay que saber quienes son los que están cumpliendo con su labor y quienes no lo están haciendo", dijo la diputada de RD.

Sename planteó necesidad de conseguir recursos

Desde el Sename, su directora, Susana Tonda, planteó la necesidad de conseguir estos recursos para salir de la precaria situación por la que atraviesa el organismo.

"Tenemos más de 5.500 niños en residencias de organismos colaboradores que requieren mejoras, en los modelos de atención, personal mejor capacitado, mejores programas, mejores modelos de intervención, requieren muchas cosas y si no aumentamos los recursos no podemos exigirle que mejoren la calidad de los modelos de intervención y la calidad de las mejoras. Lo que ayer se rechazó es aumentar 3.200 pesos por niño al día", dijo Tonda.

La direcotra del Sename remarcó que "no porque hayan algunos casos en que efectivamente se han cometido errores y que hay que investigarlos y corregirlos, incluso se han cerrado residencias en que hemos tenido problemas, tenemos que castigar a los 5.620 niños que hoy están en todas las residencias y que estamos operando con un financiamiento que no alcanza ni siquiera para lo básico"

"Por lo tanto, es imposible mejorar los modelos de intervención. Está el proyecto de ley del nuevo Servicio de la Niñez en el Congreso en que tendremos que incorporar muchas de las mejoras que quieren los parlamentarios, pero esto es urgente", concluyó.

En tanto, desde las Aldeas Infantiles SOS, uno de los organismos colaboradores del Sename, reaccionó con molestia su directora nacional Alejandra Riveros por el rechazo de los recursos.

"Escudarse que aparentemente todos seríamos unos ladrones, lucradores, abusadores de niños, de verdad me indigna porque si fuese así ninguno de nosotros estaría operando hace 30, 40, 50, 70, 100 años en Chile. Senadores y diputados, que muchos de ellos ni nos conocen, que jamás han pisado alguno de nuestros programas digan lo que dicen para argumentar que no están dispuestos a poner un peso más me parece de un contrasentido y de una ignorancia tremenda", comentó.

Esta discusión inmediata fue solicitada por el Presidente Piñera con la idea de que el próximo miércoles el proyecto pueda ser revisado por la Cámara de Diputados y avanzar al Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter