Sename inició sumario por denuncia de abuso sexual reiterado en centro de Limache

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un menor asegura que sus compañeros lo obligaron a practicarle sexo oral por al menos un mes.

Dos educadores de trato directo no se percataron del hecho previo a la denuncia.

Sename inició sumario por denuncia de abuso sexual reiterado en centro de Limache
 ATON

"Lo que ocurre adentro de estos recintos claramente es gravísimo", dijo el Consejo para la Infancia.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Menores (Sename) inició un sumario por una denuncia de abuso sexual reiterado sufrido por un menor por parte de sus compañeros en el centro de Limache, en la Región de Valparaíso.

El menor denunció que por al menos un mes fue obligado bajo amenazas a practicarle sexo oral a sus compañeros en la casa 4 del Centro de Internación Provisoria de Limache.

En el lugar trabajan dos educadores de trato directo, los que no se percataron del hecho hasta la denuncia realizada por el menor.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sename en Valparaíso, Jorge Borreda, planteó que "inmediatamente hecha la denuncia por el joven se hizo todo el conducto regular que se debe hacer en estos casos, que es la denuncia en Fiscalía por parte de la directiva del centro".

"Si se va a hacer una investigación sumaria es para dilucidar si es que existe algún tipo de responsabilidad o si hubo algún tipo de irregularidad. Son un tipo de situaciones que se van dando dentro del mismo sistema penal adolescente, que es lo que también nosotros como funcionarios y como asociaciones hemos reclamado respecto a los lineamientos técnicos de la misma ley que mezcla mayores con menores, cosas que son parte de un sistema que es perfectible", explicó.

Alejandra Nielsen, representante del Consejo para la Infancia, manifestó que "aquí estamos ante una vulneración de derechos gravísima, porque además ellos están privados de libertad y muchas veces les puede tomar hasta 10 años".

"Lo que ocurre adentro de estos recintos claramente es gravísimo, porque dentro de estos recintos hay personas que están a cargo de los niños y de los adolescentes, pero no son personas que hoy día nosotros podamos decir que son profesionales que están preparados para atender a estos chiquillos", aseveró.

En paralelo a la investigación administrativa, la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI indagará los detalles del hecho, mientras que el menor fue separado del grupo tras la denuncia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter