Sename recibió a 1.341 menores víctimas de explotación sexual en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los datos están incluidos en el reporte 2017 sobre tráfico de personas del gobierno de EE.UU. con datos enviados por el Ministerio de Justicia.

Sename recibió a 1.341 menores víctimas de explotación sexual en 2016
 ATON

Un 87 por ciento eran mujeres; y en relación a la nacionalidad, un 96 por ciento corresponden a chilenos.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Menores (Senameatendió a 1.341 menores víctimas de explotación sexual durante el año 2016, según datos incluidos en el último reporte sobre tráfico de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El documento de 454 páginas analiza la situación en 187 países y el acápite chileno -con cifras que cedió el Ministerio de Justicia a la embajada del país norteamericano- relata el trabajo que hace el organismo para atender a niñas, niños y adolescentes víctimas de estos delitos, consigna el diario La Tercera.

"Sename ayudó a 1.341 niños víctimas de tráfico comercial de explotación sexual en 2016, en comparación con 1.285 en 2015. Las autoridades no informaron cuántas fueron víctimas de la trata o cuántos de los niños asistidos eran nuevos en 2016", citó el matutino.

Estos programas especializados entregan apoyo legal e intervenciones psicológicas y sociales en salud, educación y capacitación laboral tanto para la atención de la víctima como la de su grupo familiar, en un proceso que "puede durar entre un año y medio y tres años", detalló el Sename al diario.

En el detalle de la cifra, de los más de 1.300 menores atendidos, un 87 por ciento eran mujeres; y en relación a la nacionalidad, un 96 por ciento corresponden a chilenos.

El informe revela además que las autoridades nacionales identificaron 23 víctimas de tráfico durante el año pasado, lo que incluía a dos niños; y de ellas, 15 eran por tráfico laboral y ocho por carácter sexual.

Finalmente, el reporte recomienda al país aumentar los esfuerzos para sancionar a los traficantes de personas con penas proporcionales a la gravedad del ilícito e investigar y condenar todas las formas de tráfico humano, incluida la trata sexual de menores, en el marco de la Ley 20.507.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter