Sename y Gendarmería enfrentados por situación de centro en Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el recinto, nueve adolescentes infractores de ley han intentado suicidarse la última semana.

Funcionarios acusan ingreso de drogas y que personal podría estar involucrado.

Sename y Gendarmería enfrentados por situación de centro en Coronel
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

En el centro se conformó una mesa intersectorial para buscar una solución a la problemática.

Llévatelo:

Las autoridades a cargo del Centro de Internación Provisoria de Coronel, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) abrieron las puertas del recinto a la prensa tras los reiterados intentos de suicidio al interior del establecimiento.

De acuerdo a la denuncia de los funcionarios, el principal problema que afecta a los residentes es el ingreso de droga por distintas vías al centro, ya sea desde las visitas de familiares que portan sustancias ilícitas y el envío a través de pelotas de tenis. Incluso se habla de que personal podría estar vinculado.

A raíz de esta situación, las críticas de los funcionarios se centran en los controles que realiza Gendarmería, institución desde la que aclaran que ellos han detectado e informado al menos seis envíos de pelotazos durante este año, lo que es negado desde el Sename.

Sobre los intentos de suicidio, Carolina Báez, jefa nacional de Justicia Juvenil del Sename, explicó que "lo que se está produciendo, aparentemente, es un efecto de imitación de conductas, donde se ha desplegado este tipo de conductas de alto riesgo, ya sea con intencionalidad fatal o sin intencionalidad fatal que ponen igualmente en riesgo la integridad de los jóvenes".

"Respecto de los reportes de la vía aérea, no hemos tenido hasta el momento el tipo de drogas que ingresó últimamente y que es el que genera más descompensaciones, impulsividad y agresividad en los jóvenes, que son los psicotrópicos", añadió la autoridad.

Desde Gendarmería, Benito Sarabia, dirigente de Anfup Biobío, sostuvo que "(sobre) el paso de la droga, como lo señalaba recién la autoridad regional, no podemos descartar ningún flanco. Puede ser a través de la vía aérea, pueden ser funcionarios que laboran en este centro, por lo tanto, quienes estamos encargados de la seguridad no podemos descartar ninguna posibilidad".

"Anualmente se hace una estadística y se le entrega directamente al Sename (...) y los registros de los últimos años están, y a los menos este año han sido cinco o seis reportes de aéreos que hemos incautado en el interior de los patios y otros que no han logrado llegar", agregó.

En el centro se conformó una mesa intersectorial para buscar una solución a la problemática luego que en menos de una semana nueve adolescentes infractores de ley hayan intentado quitarse la vida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter