Trabajadores depusieron toma del Cread Galvarino del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La resolución se tomó tras una reunión entre la directora Solange Huerta y los funcionarios.

"Hay ciertas cuestiones concretas, puntuales que hay que mejorar", sostuvo Huerta.

Trabajadores depusieron toma del Cread Galvarino del Sename
 ATON

Los funcionarios estuvieron nueve días en toma.

Llévatelo:

Los funcionarios del Cread Galvarino dependiente del Sename depusieron la toma del recinto de la comuna de Santiago que se extendió durante nueve días.

Esto se produjo luego que los trabajadores lograran llegar a un acuerdo con la directora del Sename, Solange Huerta, quien se reunió con ellos por más de una hora, pactando una serie de soluciones para los problemas, como mejoras en la infraestructura del Cread y también la contratación de personal especializado para atender a los 70 niños internados en el lugar.

"Reconocimos que este centro tenía falencias y hemos estado trabajando arduamente para superarlo. Hay ciertas cuestiones concretas, puntuales que hay que mejorar y mirando a todos los niños que hay acá se va a deponer el movimiento, pero con un control permanente y constante desde la dirección nacional", dijo Huerta.

"Efectivamente se nos ha indicado que una serie de cuestiones que ellos plantearon hace un tiempo no fueron levantadas a nivel nacional en términos de necesidades y, por lo tanto, a partir de esta situación, hemos generado un plan de trabajo", añadió la otrora fiscal.

La reunión entre la dirección de Sename y los trabajadores continuará durante la tarde para definir los plazos en los que se aplicarán las medidas en el Cread Galvarino, en el cual falleció la niña Lissette Villa, lo que detonó una investigación en la Justicia y en la Cámara de Diputados.

Trabajadores elaboran protocolo con Minsal

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename, Walter Arancibia, adelantó que ya se trabaja con el Ministerio de Salud en la elaboración de un protocolo, "pero no lo podemos seguir esperando, hay que ponerle celeridad a ese protocolo para que los funcionarios también sepan cómo intervenir y no se esté expuesto a un sumario administrativo".

En paralelo, la Red de Infancia Chile presentó una denuncia ante los fiscales del caso Sename por el delito de genocidio culposo contra seis ex directores de la Institución desde 2005 a 2016.

La presidenta de la ONG, Lorena Bustamante, indicó que "en esta denuncia van detalladas algunas de las muertes. Por ejemplo, 2006, niña de seis años muere por shock séptico; insuficiencia respiratoria en 2009, un niño de ocho años (...) Queremos que se haga justicia por los niños, niñas y adolescentes de nuestro país", puntualizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter