Directora nacional de Trabajo realizó un llamado a empleadores a no contratar menores de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad admitió que utilización de niños en faenas es una conducta "que no se ha podido erradicar".

Destacó importancia del tema al inicio de la temporada de cosechas estivales.

Llévatelo:

La directora nacional del Trabajo, Patricia Silva, hizo un llamado a los empleadores del sector agrícola a no contratar menores de edad, reafirmando el compromiso de nuestro país para erradicar el trabajo infantil.

La autoridad señaló que si bien la legislación sólo permite la contratación de mayores de 18 años, se admite el trabajo a jóvenes de más de 15, siempre cuando sea para labores livianas y que cuenten con requisitos legales como autorización de los padres, certificados de estar cursando enseñanza media y, especialmente, la utilización de implementos de seguridad.

Esto, a propósito del accidente laboral que afectó a cuatro menores en faenas agrícolas en la Región del Maule, quienes resultaron con quemaduras por el uso de insecticidas, afectando especialmente a Ariel Meza Mondaca, de 12 años, quien aún permanece internado en el Hospital de Talca.

La autoridad reconoció que esta práctica de contratar menores es una conducta que "no se ha podido erradicar del sector", y relató que el año pasado se constató que habían menores en las faenas agrícolas e incluso haciendo inventarios de mercadería para exportación.

Silva calificó la situación que afectó a Meza Mondaca como de "ilegalidad total," puesto que el empleador, la Sociedad Agrícola los Quiyalles, no sólo nunca debió contratar a los niños sino que además incurrió en desconocer toda relación laboral con estos, todos menores de 14 años.

La directora nacional de Trabajo recordó el "compromiso de Chile para erradicar el trabajo infantil", y si bien admitió que las multas para los empresarios que contraten este tipo de mano de obra no son muy elevadas (desde una a 60 UTM), garantizó la fiscalización en esta temporada estival, donde se inicia la época de trabajo para temporeros de labores agrícolas.

Asimismo, Silva indicó que la institución tomó contacto con la madre de Ariel Meza, quien señaló que se había opuesto a que su hijo trabajara con la excusa de juntar dinero para las compras navideñas.

Patricia Silva anunció que "estaremos cursando las multas en el curso de día", sin prejuicio del sumario que está desarrollando la dirección del Trabajo para determinar responsabilidades en el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter