Más de 100 mil menores realizan trabajos "inaceptables", según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta presentada por el Ministerio del Trabajo indica que el tres por ciento de los menores entre cinco y 17 años efectúan labores que violan sus derechos esenciales.

Llévatelo:

En Chile 107.676 niños y adolescentes de cinco a 17 años realizan un trabajo inaceptable que viola sus derechos fundamentales, como a la educación y al descanso, que corresponden al 3,0 por ciento del total de ese tramo de edad, según el estudio presentado por el ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

 

Según la encuesta, aplicada entre febrero y abril por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el país existen 196.104 niños y adolescentes (entre cinco y 17 años) ocupados, independiente de su inserción escolar y equivalente a 5,4 por ciento. De estos, 93 mil tienen entre cinco y 14 años y 102 mil entre 15 y 17 años.

 

Del total de menores sometidos a trabajo infantil (aceptable y no aceptable) 131.672 son hombres y 64.432 mujeres.

 

De acuerdo al documento, el trabajo inaceptable es "aquel que realizan los niños y adolescentes en ocupaciones que vulneran sus derechos esenciales, y ponen en riesgo su normal desarrollo psicológico y social, amenazando su acceso a la educación, al descanso y la recreación".

 

Esto involucra a:

 

Todos los niños menores de 12 años que trabajan.

Niños entre 12 y 14 años que laboran 14 horas o más a la semana y/o no estudian.

Adolescentes, entre 15 y 17 años, que trabajan 21 horas o más a la semana y no asisten a la escuela. También, a los que superan las horas establecidas en la jornada completa legal (49 horas).

Todos los niños y adolescentes que trabajan en la calle o de noche.

 

Las ocupaciones más frecuentes de niños y adolescentes que realizan trabajos inaceptables en las ciudades, son las de vendedor, mesero y empaquetador de supermercado (ocupación que se concentra en el grupo de 15 a 17 años).

 

En segundo lugar de frecuencia se ubican los niños que trabajan ayudando a sus padres, cuidando autos (especialmente los más pequeños) o en la construcción, como albañiles o ayudantes de obreros más especializados, cargadores u otras tareas similares.

 

En las zonas rurales, casi la totalidad de los casos se concentra en el trabajo agropecuario, en ocupaciones como recolección, siembra, venta de productos agrícolas y cuidado de animales.

 

Solari explicó que "hay que distinguir bien" entre el trabajo aceptable y el inaceptable: "Nosotros entendemos que todo trabajo que impida que un niño vaya a una escuela es inaceptable. Ese es el punto. Un trabajo adolescente, con escolaridad y que se realiza en horarios razonables, en un periodo de tiempo que no es extenuante desde el punto de vista del muchacho o de la niña, no es problemático".

 

"Lo que ocurre es que a veces este tipo de trabajo, que genera algunos ingresos transitorios, se transforma en un vía para que el niño abandone la escuela y, con eso, liquida totalmente su futuro", recalcó.

 

La encuesta, que tuvo cobertura de 16.308 hogares y fue aplicada a nivel nacional durante el trimestre comprendido entre febrero y abril de 2003, contó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

 

Estos meses, según consta en el estudio, se escogieron con el fin de captar el trabajo agrícola de temporada u otros durante las vacaciones (febrero), así como el trabajo realizado en período escolar (marzo-abril).

 

Estudio completo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter