Sename aspira a bajar niveles de trabajo infantil en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora del organismo, Delia del Gatto, señaló que es necesario que todos quienes trabajan en la protección de menores en riesgo social actúen coordinadamente ante esta realidad.

Llévatelo:

A pesar de que "no es novedad" la realidad que plantea la encuesta desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que cífró 107.676 el número de menores que realizan un trabajo inaceptable, la titular del Servicio Nacional de Menores (Sename) subrayó que en la próxima medición "necesariamente tiene que mostrar índices menores".

 

Delia del Gatto dijo a El Diario de Cooperativa que lo más importante del estudio es que, por primera vez, Chile cuenta con una medición cuantitativa sobre el particular, lo que facilita que el Estado conozca qué acciones se deben tomar para beneficiar a estos grupos de niños.

 

"Uno de los objetivos centrales es, desde un punto de vista de poder prevenir situaciones de trabajo infantil, poder tener siempre políticas de retención escolar", afirmó Del Gatto, quien agregó que "una de las primeras cosas es cómo uno trabaja con las familias de estos niños, de manera de generarles soporte para que esto no ocurra en el futuro".

 

Por ello, destacó el programa Chile Solidario que gestiona el Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplán), pues apunta a familias "muy vulnerables", donde generalmente los niños se convierten en una fuente importante de ingresos.

 

Los programas del Sename buscan la "acción y reparación", detalló Del Gatto, quien puso como ejemplo el caso de los tres mil 700 niños que trabajan en el comercio sexual.

 

Para programas de ayuda a estos menores, el Sename dispone en 2004 de 500 millones de pesos extras, que se utilizarán en seis programas, en las respectivas regiones con mayor prevalancia de esta situación.

 

"Necesitamos cubrir las otras regiones", reconoció la directora del Sename, por lo que a futuro solicitaran los recursos necesarios, ya que el compromiso del Gobierno es "tener todo el país con un programa al menos".

 

La directora del Sename indicó que "lo que pretendemos con esto, desde un punto de vista de Gobierno, es que todos los actores que tenemos relación con estos temas, podamos conocer la información, focalizar de mejor manera los recursos y coordinarnos en las políticas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter