Unos 196 mil niños y adolescentes trabajan en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tres por ciento de los menores, de edades que van entre los cinco y los 17 años, labora en condiciones que vulneran su derecho a educación, descanso y recreación.

Llévatelo:

Los ministros del Trabajo y de Educación, Yerko Ljubetic y Sergio Bitar, respectivamente, asistieron este domingo al museo Artequín para reunirse con niños y así conmemorar el Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

 

Según datos de la I Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes, en Chile 196 mil niños y adolescentes de entre cinco y 17 años trabajan. De éstos, más de la mitad lo hace en condiciones inaceptables, es decir, en ocupaciones que vulneran su derecho a la educación, el descanso y la recreación.

 

Para evitar esto, el Gobierno tiene en el Parlamento un proyecto para ampliar la obligación del cumplimiento escolar hasta los 18 años. Además, el Ministerio del Trabajo ha intensificado la fiscalización y en regiones se han organizado comités para generar políticas concretas contra el trabajo infantil.

 

El ministro Ljubetic advirtió que en su mayoría los niños que trabajan pertenecen a los sectores más modestos, lo que hace que la pobreza se transforme en un círculo vicioso.

 

"Un círculo que perpetúa la situación de pobreza de estas familias. Por tanto, todos nuestros esfuerzos e incentivos están para romper ese círculo y que los niños y adolescentes no trabajen, sino que terminen sus estudios y desde ese punto de vista den un salto que permita sacar a sus familias de la pobreza", dijo.

 

Por su parte, el titular de Educación, Sergio Bitar, destacó que sólo a través de la educación se puede erradicar el trabajo infantil, y por eso el Gobierno se esfuerza para que los niños permanezcan más tiempo en aula a través de la jornada escolar completa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter