Tópicos: País | Rapa Nui

Líderes rapanui exigen en la ONU el traspaso de un parque que cubre la mitad de la isla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rechazan que el Gobierno les entregue la gestión sólo bajo a modo de concesión.

El alcalde Pedro Edmunds dije que la comunidad está "desilusionada" de la Presidenta Bachelet.

Líderes rapanui exigen en la ONU el traspaso de un parque que cubre la mitad de la isla
 @UNESCOSantiago

El Parque Nacional Rapa Nui consta de 6.013 hectáreas -44 por ciento de la isla- y alberga, entre otras cosas, 949 moais.

Llévatelo:

Un grupo de líderes pascuenses recurrió a las Naciones Unidas para exigir el traspaso del Parque Nacional Rapa Nui (PNRN), que cubre prácticamente la mitad del territorio de la isla, a la comunidad local.

De acuerdo con El Mercurio, la Presidenta Michelle Bachelet anunciará el próximo jueves en la isla la entrega de la totalidad de la gestión del PNRN -desde 1935 parte del sistema nacional de áreas silvestres protegidas- a la comunidad Ma'u Henua, que actualmente administra el parque en régimen compartido con la Conaf.

No obstante, los líderes rechazan que el Gobierno proponga ceder los terrenos en concesión por 50 años, fórmula que aseguran fue revelada en una reunión que sostuvo una comitiva presidencial con la gobernadora Carolina Hotu y la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa).

"Al enterarse la comunidad quedó perpleja y desilusionada con la Presidenta Bachelet. No sé con qué ánimo la vamos a recibir", afirmó el alcalde Pedro Edmunds, quien advirtió que no participará en un ningún acto oficial de la Mandataria si ésta ratifica "el préstamo por parte del Estado de algo que le pertenece al pueblo rapanui".

"Ejercer la titularidad de los derechos territoriales"

Por ello, según el matutino, a través de una carta enviada el pasado 9 de noviembre a la relatora de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Torpuz, un grupo de 20 jefes de clanes de la organización Honui de la isla expusieron sus reparos a la situación.

"Ello podría implicar reconocer la propiedad fiscal sobre tierras que son de exclusivo dominio rapanuí, de gran valor cultural y espiritual", dice la misiva, en la que solicitan a la relatora que facilite una instancia que exija al Estado respetar el derecho "a ejercer la titularidad de los derechos territoriales".

Un escrito similar fue enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde ya se interpuso una demanda en la que se exige reconocer la propiedad colectiva de la isla por parte de la comunidad rapanui.

Gobierno descarta que solicitud llegue a "buen puerto"

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, descartó que las gestiones internacionales de la comunidad lleguen a "buen puerto", pues –recuerda- "es la comunidad la que ha trabajado en avanzar para cumplir el sueño histórico de administrar ella el parque".

La secretaria de Estado señaló a El Mercurio que la concesión fue respaldada por la misma Codeipa, donde participa el municipio, información que fue ratificada por la comunidad Ma'u Henua. Allí resaltan que, dentro de la fórmula, se acordó que el contrato respectivo incluya una reserva que indica que el pueblo rapanui no renuncia a la propiedad y que ello se buscará a futuro a través de un proyecto de ley.

El Parque Nacional Rapa Nui es una reserva ecológica y cultural de 6.013 hectáreas, que cubren el 44 por ciento de la isla y que albergan 949 moais y 703 plataformas ceremoniales que también son utilizadas como crematorios y tumbas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter