Tópicos: País | Judicial

Antofagasta: Juzgado Civil ordena cambiar nombre y sexo registral de solicitante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fallo indica que si se autorizara sólo el cambio de nombre, se sometería a la solicitante “de por vida, a permanentes situaciones de burla y discriminaciones, a lo que la justicia debe poner fin".

Antofagasta: Juzgado Civil ordena cambiar nombre y sexo registral de solicitante
 Poder Judicial Antofagasta

Desde 2008, la persona solicitante es reconocida socialmente como mujer.

Llévatelo:

El Primer Juzgado Civil de Antofagasta ordenó al Registro Civil rectificar el nombre y sexo de la inscripción de nacimiento de una solicitante de 27 años, que desde el 2008 es reconocida como mujer.

El fallo dictado por el juez Arturo Iribarren establece que “quedó demostrado que a pesar de nacer con el sexo masculino, la solicitante, desde temprana edad, sintió que pertenecía al sexo opuesto, razón por la que adoptó con los años la fisonomía física femenina, buscando con ello concretar su anhelo interior de ser mujer”.

El fallo detalla que por años, la solicitante se vio expuesta a la "incomprensión, menoscabo, humillaciones y discriminaciones" tanto de su familia como de la sociedad, porque desde el punto de vista civil, "se le identificaba con un sexo que no correspondía al que ella sentía en su interior y proyectaba hacia su exterior".

La resolución concluye que si se autorizara sólo el cambio de nombre pero no de sexo, se sometería a la solicitante “de por vida, a permanentes situaciones de burla y discriminaciones, a lo que la justicia debe poner fin, razones por las cuales se accede a lo pedido".

Ley chilena

En Chile no existe una ley que dé solución a estos casos, por lo que el fallo se basó en principios de equidad, especialmente, los que se inspiran el derecho de toda persona a no ser discriminada arbitrariamente, contemplado en el artículo 19 N°2, inciso 2º, de la Constitución Política, el que señala que “ni la ley ni autoridad alguna podrá establecer diferencias arbitrarias”.

Este derecho ha sido reconocido por diferentes tratados internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y el Pacto de San José de Costa Rica, los que fueron aplicados en este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter