Tópicos: País | Judicial

Asociación de Fiscales rechazó propuesta de Dolmestch de limitar prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trinidad Steinert apuntó a que existirían "falencias".

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, apoyó al presidente de la Corte Suprema.

Asociación de Fiscales rechazó propuesta de Dolmestch de limitar prisión preventiva
 ATON (Referencial)

Dolmestch había planteado que la prisión preventiva se debía extender solamente por seis meses.

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, rechazó la posibilidad de limitar los periodos de prisión preventiva planteada por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

De acuerdo a Steinert, esta situación generaría falencias, ya que es posible otorgarle la libertad a alguien que puede ser un peligro para la sociedad.

"No es simple, no es que pase por la facultad del ente persecutor el tiempo de una investigación y si se pone como límites seis meses vamos a quedar con una falencia, en donde efectivamente una persona que fue privada de libertad por principios tan importantes como que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, esto se va a alterar por el solo transcurso del tiempo", dijo.

"Por lo tanto, como Asociación no podemos estar de acuerdo", recalcó.

Desde el Gobierno, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, apoyó la propuesta de Dolmestch, asegurando que un periodo muy extenso de esta cautelar puede causar un "daño irreparable", razón por la que ya se encuentra incluida en las posibles modificaciones del Código Procesal Penal.

"Ha ido aumentando la prisión preventiva en términos de número y de tiempo que pasan las personas privadas de libertad, se produce un daño que no siempre se repara después", dijo Fries.

"Entonces, sí hay que darle vuelta a la prisión preventiva. Yo creo que tiene que ver con que va generando ciertas garantías, hay una inercia del sistema antiguo", añadió.

Repercusiones por "Operación Huracán"

En paralelo, la Asociación de Contratistas Forestales pide explicaciones a la justicia por la libertad otorgada a los ocho comuneros imputados por la denominada "Operación Huracán".

Además, el Gobierno confirmó que se presentarán acciones judiciales en contra quienes resulten responsables de las agresiones sufridas por la prensa durante la salida de los comuneros que se encontraban en el penal El Manzano II.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter