80 abogados han sido denunciados por ingresar drogas a cárceles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco de estos casos ocurrieron durante los primeros dos meses de este año.

La mayor cantidad de estos hechos se registró en la Región Metropolitana.

80 abogados han sido denunciados por ingresar drogas a cárceles
 ATON (Archivo)

Buscarán modificar la norma que no permite revisar a los defensores.

Llévatelo:

80 abogados han sido denunciados ante Fiscalía desde 2015 por el ingreso de drogas a diversos centros penitenciarios del país, cinco casos de los cuales ocurrieron durante este año.

Según publicó La Tercera, la mayor cantidad de estos hechos se registran en la Región Metropolitana (56), seguidos por La Araucanía (7 casos), Biobío y Antofagasta (5 casos cada uno).

Desde Gendarmería plantearon que este delito se ha masificado ya que los defensores no pueden ser revisados al momento de ingresar a las cárceles.

Arturo Alessandri, presidente del Colegio de Abogados, sostuvo que es una situación "gravísima", añadiendo que "la cifra me parece altísima".

"Esto, desgraciadamente, es un tema que se ha venido repitiendo con cierta regularidad. Al ingresar drogas o sustancias no solo están cometiendo un delito, sino que, además, están faltando a las normas elementales de un abogado en materia ética", sostuvo.

En relación con la posibilidad de modificar la normativa para controlar a los defensores, Alessandri indicó que "valdría la pena estudiarlo y analizarlo. Me parece que es muy grave y amerita una revisión de todo el procedimiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter