Prisión preventiva para gendarme que tenía a cargo a reos que torturaron a los dos ecuatorianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El funcionario de Gendarmería, que tenía casi 180 reos a su cargo, fue formalizado por apremios ilegítimos.

Durante la pasada jornada emanó una orden de detención de la fiscalía contra Héctor Palma y anoche se entregó a la PDI.

Prisión preventiva para gendarme que tenía a cargo a reos que torturaron a los dos ecuatorianos
 ATON / Referencial

Dos de los cuatro detenidos por el crimen de Margarita Ancacoy fueron atacados por los mismos reos en el Penal Santiago Uno.

Llévatelo:

Esta tarde se realizó la formalización del gendarme que tenía a su cargo a los reos que torturaron y grabaron a dos de los cuatro detenidos por el asesinato de una mujer en plena vía pública, en el barrio República, quedando en prisión preventiva.

Luego de la reformalización de cuatro reos a quienes se les acusa de tormentos y apremios ilegítimos, emanó una orden de detención contra Héctor Palma, funcionario de Gendarmería que se encontraba a cargo de los 176 presos del módulo 11 del Penal Santiago Uno en el momento del ataque.

El gendarme se entregó anoche a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos.

Palma fue formalizado en el Decimocuarto Juzgado de Garantía por apremios ilegítimos y, según el relato de la Fiscalía, el gendarme presenció la agresión y no avisó ni ordenó que cesara de manera oportuna.

La fiscal Marcela Adasme había solicitado la prisión preventiva, mientras que desde la defensa dijeron que los mismos ciudadanos ecuatorianos le expresaron al gendarme "gracias por salvarnos la vida".

Se fijó en 70 días el plazo de investigación.

"Conforme a los antecedentes que se logró recabar durante las primeras diligencias, efectivamente el Ministerio Público consideró prudente emanar una orden de detención con el fin de efectuar la formalización del funcionario", según explicó el jefe de la unidad, el subprefecto Eric Martínez.

Respecto a la razón por la cual se le va a juzgar, el subprefecto explicó que "efectivamente hay delitos de acción y acción por omisión y eso lo va a tener que determinar el Ministerio Público en el transcurso de la investigación".

"Es lo que estamos trabajando en este minuto, saber cuál efectivamente fue el trabajo o la intervención que él tuvo y si esa fue oportuna o no", agregó.

Respecto a las torturas ejercidas contra los dos ecuatorianos agredidos en el centro penitenciario, no se descartan más involucrados.

Se mantienen diligencias y sumarios al interior de Gendarmería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter