Gendarmería advirtió de "amenazas de muerte" al ministro de Justicia en Cárcel de Alta Seguridad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La acusación fue expuesta por el abogado de la institución penitenciaria, Sebastián Ramírez, quien expuso que la intimidación se realizó "a través de rayados".

El letrado señaló que actualmente se encuentra en trámite "una querella contra quienes resulten responsables" y que Gendarmería "debe extremar las medidas de seguridad".

Gendarmería advirtió de
 ATON (referencial)

La situación provoca inquietud en el Gobierno, ya que, hasta el momento, no se habían registrado amenazas de muerte en contra de algún ministro de Estado, menos vinculado a un asedio a las autoridades penitenciarias.

Llévatelo:

Luego de que se conociera que una resolución del juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, permitió que peligrosos reos recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad pudieran realizar videollamadas, Gendarmería denunció que desde ese recinto penal se han registrado "amenazas de muerte al ministro de Justicia (Luis Cordero)" y al director nacional de dicha institución.

Según consignó La Tercera, la acusación fue expuesta ante la Corte de Apelaciones por el abogado de Gendarmería, Sebastián Ramírez, quien interpuso un recurso de protección para paralizar la mencionada resolución de Urrutia.

En dicha exposición ante el tribunal de alzada, Ramírez advirtió que "es consabido que durante el mes de enero se han realizado una serie de acciones atentatorias a las inmediaciones del REPAS a través de rayados y el uso de extintores, llegando inclusive a amenazar de muerte al Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile y a la Jefatura de la referida Unidad Penal".

En esa línea, el letrado agregó que actualmente se encuentra en trámite "una querella interpuesta contra quienes resulten responsables, la cual se ventila ante nuestra magistratura, por lo cual este servicio debe extremar y velar todas las medidas de seguridad que vayan en resguardo a que el régimen interno del penal no se vea afectado por decisiones y acciones que permitan vulnerar la seguridad e impida de esta forma dar cumplimiento al mandato legal de Gendarmería de Chile".

La situación provoca inquietud en el Gobierno, ya que, hasta el momento, no se habían registrado amenazas de muerte en contra de algún ministro de Estado, menos vinculado a un asedio a las autoridades penitenciarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter