Gendarmes denunciaron sobrepoblación de 90 por ciento en Colina II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quince personas resultaron heridas en un incendio que se produjo la noche del miércoles.

El ministro Ribera señaló que sin medidas tras la tragedia de San Miguel era posible "una nueva desgracia".

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Pedro Hernández, alertó sobre el alto grado de hacinamiento que se vive en el penal de Colina II, donde la noche del miércoles se produjo un incendio en el cual resultaron heridas 15 personas, 12 de ellas reos.

"Esto nos alarma, nos preocupa, porque nos hace recordar lo de San Miguel. Todavía hay que hacer bastante, porque nosotros tenemos deficiencias en cuanto al número de funcionarios, de dotaciones ideales. Además, para nadie es un secreto que falta infraestructura. Nosotros estimamos que aquí en Colina estamos en un hacinamiento de casi el 90 por ciento", señaló el dirigente.

En paralelo, el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, indicó que en este momento hay 2.464 internos en el recinto, que tiene capacidad para 1.400.

Masferrer también reconoció la "evidente problemática de la falta de personal a nivel institucional", pero destacó que "hoy día están en formación 1.100 gendarmes alumnos, que egresan el 27 de diciembre y la primera semana de enero serán redistribuidos en los distintos penales del país".

"Este proceso de crecimiento y aumento de dotación va a continuar a este ritmo, de más de mil gendarmes al año por los próximos cinco años, y el 2015, al término del Gobierno, Gendarmería de Chile va a aumentar su dotación de funcionarios en casi un 50 por ciento de la actual", señaló.

 

Imagen
El director de Gendarmería aseveró que la dotación está creciendo a razón de mil funcionarios cada año. (Foto: UPI)

Ribera: Pudimos tener una tragedia

Este jueves, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, destacó que las medidas de seguridad implementadas tras el incendio en San Miguel (ocurrido el 8 de diciembre de 2010), que han involucrado inversiones por 5.000 millones de pesos, evitaron "una nueva tragedia" la noche del miércoles.

En estos meses "hemos retirado en total 3.500 balones, cocinillas y otros. Eso significa que los incendios que se producen hoy día en los penales no revisten la gravedad que podían revestir antes, cuando la gente tenía otros elementos, como balones que utilizaban para hacer lanzallamas", señaló.

"Quiero señalar que si hoy día hubiésemos tenido balones de gas, si no hubiésemos tenido los implementos nuevos con los que contamos, obviamente pudimos haber tenido una desgracia", remarcó.

El incendio fue atribuido por Gendarmería a una riña entre reclusos de alta peligrosidad, pero familiares niegan esta versión.

"No fue pelea de reos, hicieron un motín por la luz y el agua, que se las pasan cortando, y como ellos hicieron el motín los gendarmes los agarraron a balazos con balas de goma, y encima les tiraron gases de pimienta y les sacaron la mugre", relató una mujer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter