Gobierno reinicia gestiones para construir una nueva cárcel en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Hernán Larraín señaló que creará una comisión de la Gobernación de Ñuble, sus 21 alcaldes y Gendarmería para encontrar un terreno.

Secretario de Estado dijo que confirmará si es que siguen disponibles los recursos asignados durante el gobierno anterior.

Gobierno reinicia gestiones para construir una nueva cárcel en Ñuble

Hernán Larraín visitó Chillán esta tarde y recorrió la actual cárcel ubicada en el centro de la ciudad.

Llévatelo:

De visita en Chillán, esta tarde el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que dentro de los próximos días creará una comisión conformada por funcionarios de la Gobernación, los 21 alcaldes de la región de Ñuble y también Gendarmería, para definir la ubicación de una nueva cárcel a construir.

"Hemos recibido de parte de las autoridades de esta nueva región el interés de que haya una cárcel nueva, y nosotros como Ministerio tenemos un compromiso antiguo de avanzar en este proyecto", dijo Larraín, quien recordó que durante el Gobierno anterior del Presidente Sebastián Piñera no se concretó la promesa de campaña.

El secretario de Estado dijo que la comisión de trabajo reunirá a las autoridades administrativas, "en un razonable, entre 90 a 120 días (...) comprometiéndolas a buscar un terreno para iniciar un estudio que permita construir una nueva cárcel de carácter regional". 

Eventualmente, de construir el recinto, Hernán Larraín dijo que "se trataría de un complejo penitenciario que albergue a la población adulta y los adolescentes, ya que en la región actual (Bío Bío), sólo hay un centro de internación provisoria y está en Coronel, lo cual no es razonable". 

En la administración anterior, el proyecto ya tenía la Recomendación Favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social; con un presupuesto asignado superior a los 50.000 millones de pesos. Sin embargo, encontraron oposición de los vecinos en las comunas que se intentó edificar.

Al respecto, el ministro de Justicia dijo que "si se pudiera confirmar la existencia de esos recursos y disponibilidad, facilitaría mucho el trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter