Inhibidores de señal en cárceles: ¿Su funcionamiento podría afectar a vecinos?

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Claudio Valencia, explicó que si se hace una "buena instalación", no se "daña la comunicación" a residentes.

"Se está apuntando en la medida correcta, es lo que estábamos esperando, la incorporación de tecnología", afirmó el presidente de la Asociación de Gendarmes, Pablo Jaque.

Inhibidores de señal en cárceles: ¿Su funcionamiento podría afectar a vecinos?
 ATON (referencial)

Por motivos de seguridad, todavía se desconoce la fecha en que dichos dispositivos comenzarán su funcionamiento, los cuales tendrán como objetivo disminuir la comisión de delitos al interior de los penales.

Llévatelo:

Debido a la inminente instalación de inhibidores de señal de celular e internet en las cárceles del país, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Claudio Valencia, explicó el funcionamiento de estos dispositivos y sostuvo que no habría afectación a vecinos si es que quedan instalados correctamente.

"Son dispositivos que generan señales, que están en la banda de frecuencia en este caso de telefonía móvil. Justamente trabajan y emiten señales que disminuyen la potencia de excepción de los dispositivos móviles en sí, por lo tanto, generan interferencia", explicó el profesor.

"Si utilizamos, por ejemplo, antenas directivas que apuntan directamente a la zona donde está la cárcel, efectivamente no de daña la comunicación a los vecinos. Si se hace una buena instalación y un buen diseño, no tendría por qué afectarles", agregó el especialista.

En tanto, el ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile, Jorge Sandoval, indicó que "lo que se hace es enviar una señal que perturba a las otras. Uno podría trabajar con antenas que sean más direccionales, focalizadas en los recintos más específicos y, de ese modo, minimizar el efecto que tiene hacia los vecinos".

POR MOTIVOS DE SEGURIDAD: TODAVÍA SE DESCONOCE LA FECHA DE INICIO

Por motivos de seguridad, todavía se desconoce la fecha en que los inhibidores de señal comenzarán su funcionamiento, los cuales tendrán como objetivo disminuir la comisión de delitos desde el interior de los recintos penitenciarios del país.

La marcha blanca será aplicada en en el Cuadrante Pedro Montt, donde está ubicada la Cárcel de Alta Seguridad; en Santiago 1 y en la ExPenitenciaria, para luego extenderlas al resto de las cárceles de Chile.

"Creemos que se está apuntando en la medida correcta. Es lo que nosotros estábamos esperando, la incorporación de tecnología", afirmó a Cooperativa el presidente de la Asociación de Gendarmes, Pablo Jaque.

La medida ha provocado preocupación en Gendarmería, por lo que instruyó la suspensión de permisos al personal, con el fin de que estén preparados en caso de necesitar refuerzos por eventuales protestas de los internos ante esta medida.

"ES URGENTE TENER ALGUNA MEDIDA DE CONTENCIÓN"

El exministro de Justicia y actual vicepresidente de Amarillos, Isidro Solís, manifestó estar a favor de la medida y sostuvo que "es una realidad que hoy día gran parte del crimen ya es administrado desde el interior de los penales, por tanto, es urgente tener alguna medida de contención, deberíamos poner un poco de agilidad".

"En Chile la verdad es que se demora mucho el sistema de construcción de cárceles, y uno de los temas que hemos enfrentado casi históricamente es el tema del hacinamiento. Sería muy importante que las construcciones carcelarias fueran excluidas de determinados requisitos al momento de definir su emplazamiento", complementó Solis.

En entrevista con El País, el ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó la medida y señaló que el Gobierno es -además- partidario en avanzar en la creación de cárceles de máxima seguridad con el objetivo de combatir al crimen organizado.

En esa línea, el titular de Justicia confirmó que la medida se encuentra en etapa de instalación y que el aumento de plazas de alta y máxima seguridad está siendo revisado en el marco del plan de Infraestructura Penitenciaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter