Juez Urrutia retuitea mensajes que acusan "persecución" en su contra

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras ser sumariado por permitir videollamadas y visitas íntimas a reos peligrosos de la Cárcel de Alta Seguridad, el magistrado reaccionó mediante publicaciones de otros.

Juez Urrutia retuitea mensajes que acusan
 ATON (archivo)

"El Estado de Chile ya fue condenado por la persecución al juez Urrutia", reza uno de los tuits reposteados, relativo a una sentencia de la CIDH de 2020.

Llévatelo:

El juez Daniel Urrutia Labreaux, del Séptimo Juzgado de Garantía, ha mantenido el silencio después de que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenase la apertura de un sumario en su contra, pero sí se ha dedicado a repostear publicaciones que lo apoyan en redes sociales.

La investigación anunciada el lunes indagará presuntas irregularidades en su cuestionada decisión de permitir videollamadas y visitas íntimas en la Cárcel de Alta Seguridad, que ya fue revocada, y que a juicio del tribunal de alzada, implica que el magistrado se arrogó "facultades de las que carecía".

En los últimos días, Urrutia ha retuiteado a algunos usuarios de X que aseguran que está siendo "perseguido" en el Poder Judicial, e incluso lo comparan con jueces identificados por sus roles en causas de derechos humanos, como Carlos Cerda, José Cánovas y René García.

Entre los mensajes que reposteó está el de la columnista Trinidad Lathrop, integrante de la Asociación Pensamiento Penal Chile, quien sostuvo que "ya fue condenado el Estado de Chile por la persecución al juez Urrutia", aludiendo a un fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2020.

La resolución establece que en 2004, el Estado coartó la libertad de pensamiento y de expresión del magistrado, así como las garantías judiciales y al principio de legalidad, frente a su propuesta de que el Poder Judicial adoptase medidas de reparación por violaciones de derechos humanos en dictadura por las que tendría responsabilidad.

Posteriormente, el propio magistrado se refirió a una nota de El Mercurio, que apuntaba que en medio de este caso, retuiteó una convocatoria a una protesta en contra de Israel el 23 de marzo, cuyos organizadores llaman a "romper las relaciones" con ese país por su ofensiva militar en Gaza.

Si bien el titular de tal publicación también mencionaba el sumario abierto en su contra, Urrutia se limitó a profundizar sobre su opinión del conflicto en Medio Oriente: "Ser jurista y no estar en contra de un genocidio es una contradicción hasta biológica", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter