Ministro Campos: Informe sobre situación en las cárceles "no nos sorprende en nada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es lo mismo que la Fiscalía Judicial ha venido señalando por lo menos desde hace 15 años", afirmó el titular de Justicia.

La fiscal judicial Lya Cabello aseveró que la situación carcelaria es una deuda pendiente de la sociedad.

Ministro Campos: Informe sobre situación en las cárceles
 ATON

El decreto enviado por el Ejecutivo se encuentra entrampado en Contraloría.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Jaime Campos, aseguró ya conocía las irregularidades denunciadas por la Corte Suprema en relación a la situación carcelaria del país, y añadió que se elaboró un reglamento que no ha entrado aún en vigencia.

Campos indicó que se presentó un decreto que se esperaba que entrara en vigencia en diciembre pasado, pero que hasta el momento permanece entrampado en Contraloría.

"La verdad es que no nos sorprende para nada el contenido del mismo, puesto que es lo mismo que la Fiscalía Judicial ha venido señalando por lo menos desde hace 15 años", sentenció el ministro.

"La inmensa mayoría de las observaciones, de los reparos planteados por la Fiscalía Judicial están resueltas, recogidas o contenidas en este decreto que debió haber entrado en vigencia el 1 de diciembre del año 2017", dijo Campos.

Sin embargo, reconoció que este reglamento no aborda el tema del hacinamiento y que el próximo gobierno deberá hacerse cargo de esta problemática.

Campos hizo notar ciertas irregularidades entre las cifras entregadas por el máximo tribunal y las que maneja Gendarmería.

En el caso de la cárcel Colina 1, donde según el informe existe un déficit de internos, Gendarmería rebate que parte de esos cupos están inservibles, ya que los espacios del recinto no se pueden utilizar por mal mantenimiento.

Por su parte, la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, respondió a las palabras del ministro y apuntó a una responsabilidad de la sociedad por las malas condiciones penitenciarias.

"Si él dice que esto está resuelto me parece muy bien. Nosotros constatamos esto durante el año 2017 y fue también señalado por Mónica Maldonado, la fiscal de la Corte Suprema anterior, y denunciado también o señalado en el 2003 y no vimos grandes cambios", comentó.

Cabello añadió que "no solo esto es una responsabilidad de los jueces o del Ministerio de Justicia, esto es un tema de la sociedad, de todos".

La fiscal también enfatizó en la importancia de la reinserción de los internos a la sociedad tras cumplir su condena.

"Todos tienen que hacer suyo el concepto de que las personas privadas de libertad que se encuentran cumpliendo condena tienen que ser reinsertadas socialmente, porque sino son un peligro", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter