Ministro de Justicia: El hacinamiento en las cárceles es un tema histórico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así replicó el titular de la cartera a las denuncias de funcionarios de Gendarmería.

El director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, coincidió con los dichos del secretario de Estado

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, salió al paso de la denuncia de funcionarios de Gendarmería sobre el nivel de hacinamiento de los recintos penales en el país y sostuvo que el problema "es un tema histórico que en definitiva no ha sido resuelto".

ImagenPlanteó que para solucionarlo "hemos procedido a utilizar mejor los penales concesionados".

"Tenemos un 19 por ciento de sobredensidad, un 19 por ciento que no es muy significativo, pero ese 19 por ciento nos ha permitido, en otros penales del país, que son del Estado, poder bajar sustancialmente también los niveles de hacinamiento", aseguró.

Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, enfatizó que "no hay nada nuevo" en el tema de las grandes tasas de población carcelaria.

Como medida transitoria, indicó, "hoy se están distribuyendo los primeros mil gendarmes alumnos en los recintos penales y evidentemente estamos administrando con la escasez de recursos que existen".

Masferrer también se refirió a las condiciones en la ex Penitenciaría, en donde, según denunció el director nacional de suboficiales, Joe González, hay 5.400 internos versus 47 funcionarios destinados a controlarlos, provocando "un número importante de agresiones".

"De la ex Penitenciaría nos hemos preocupado desde que asumimos en la Dirección Nacional. Fue ahí de donde redujimos la población penal, sin abrir ninguna nueva cárcel, en 1.200 internos", aseguró el titular.


"La solución de fondo es más profunda"

Oscar Benavides, segundo director de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, respondió a los descargos de las autoridades de Justicia y Gendarmería y recalcó que "la solución de fondo es más profunda, pero simplemente están trasladando de una unidad a otra".

Planteó que "las cárceles son el tester que nos va indicando que nuestro país sigue con niveles de desigualdad tan potentes que nos impiden que personas puedan progresar socialmente y finalmente opten por delinquir como una forma de vida".

"Hasta que no haya un cambio profundo en esta política, en definitiva lo que debemos esperar es que la población penal siga creciendo y que los recintos penales sigan hacinándose", enfatizó Benavides.

Los funcionarios insistieron así en que, de no lograr respuestas sobre el tema, realizarán una movilización nacional el próximo lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter