Ministro Justicia: La prisión no es la solución a la delincuencia, la reinserción sí lo es

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Campos afirmó en Cooperativa que el hacinamiento se ha visto incrementado por las prisiones preventivas.

"Un tercio de las personas que están hoy al interior de los recintos penitenciarios es por prisión preventiva", recalcó.

Ministro Justicia: La prisión no es la solución a la delincuencia, la reinserción sí lo es
 Cooperativa.cl

El ministro de Justicia se refirió al informe de la Corte Suprema sobre la situación carcelaria.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió al informe sobre la situación carcelaria en Chile elaborado por la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema que cuestionaba, entre otras cosas, el hacinamiento en los recintos, el exceso de horas encierro de los internos, los largos periodos en que no reciben alimentos y el mal uso de las celdas de aislamiento, entro otras cosas.

En conversación con Lo que Queda del Día, el secretario de Estado, al referirse al hacinamiento carcelario, sostuvo que la prisión no es solución para la delincuencia.

"Contra todo lo que piensan algunos, yo por lo menos estoy convencido que la cárcel, la privación de libertad no es la solución al problema de delincuencia en Chile. A pesar de que las masas griten ¡Métanlos presos! o ¡Aumenten las cárceles! Esa no es la solución", dijo el secretario de Estado.

"La verdadera solución al drama de la delincuencia en Chile está a través de la reinserción o de la rehabilitación de los condenados. Hay estudios que señalan que sobre los 15 años de privación de libertad la pena privativa de libertad no produce ningún efecto, ni siquiera inhibitorio o intimidatorio al delincuente", añadió.

"El actual sistema penitenciario chileno no permite la reinserción social de los delincuentes y este es un problema estructural", recalcó el ministro.

Por ello, desde inicios de 2017, invitó a todos los actores involucrados en la materia, como los ex ministros de Justicia, el mundo académico, ONG, organizaciones religiosas, agencias del Estado, la Corfo, para elaborar un plan de reinserción social.

"Durante todo el año 2017 estuvimos trabajando silenciosamente en esta materia y en diciembre culminamos nuestro trabajo" que quedó plasmado en el Plan Nacional de Reinserción Social, "una política pública construida sobre los pilares de Educación, Trabajo y Formación Moral y espiritual del individuo", recalcó.

"Esto se lo entregamos a la Presidenta Bachelet, también al presidente electo Sebastián Piñera, se lo entregamos al papa Francisco", enfatizó el titular de Justicia.

El secretario de Estado indicó que según Gendarmería, en Chile existe capacidad de recibir 40.376 personas privadas de libertad, y según la estadística penitenciaria, hoy día existen 40.715, hay un exceso de un uno ciento en la cifra nacional.

No obstante, "si se empieza a desagregar por regiones te vas a encontrar que en Antofagasta, en Atacama, en Valparaíso, en el Maule, en el Biobío y en la región Metropolitana, las cárceles más grandes, o donde existen las poblaciones penales más significativas, aquí la cifra aumenta, y se analizan penales específicos, como la Ex Penitenciaría, los niveles de sobreplobación son mayores". 

Por ello, el tema del hacinamiento puede abordarse, por un lado, "disminuyendo" la cantidad de personas que ingresan a las cárceles, "pero en los últimos años la prisión preventiva ha aumentado considerablemente, al punto que un tercio de las personas que están hoy al interior de los recintos penitenciarios, no están por condenas de sentencias definitiva, sino que están en prisión preventiva (...) Algo está pasando en los tribunales de que está aumentando la sobrepoblación al interior de los recintos carcelarios".

Otro ámbito de acción es la construcción de recintos carcelarios, ante lo cual el ministro Campos sostuvo que "durante el primer Gobierno del presidente Piñera no se construyó ni un metro cuadrado de cárceles en Chile", mientras que "en lo que llevamos del segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet, en los próximos días se va a inaugurar la nueva cárcel de Arica y la nueva cárcel de Concepción, tienen entre las dos cupos para unos 4.500 internos".

"Ya adjudicamos la construcción de la nueva cárcel de Talca, 2.500 internos más, una inversión sobre 100 mil millones de pesos y terminó el proceso de diseño de la cárcel de Calama", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter