Senado aprobó proyecto de indulto que beneficiará a 6.000 reos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca combatir el hacinamiento en las distintas cárceles del país.

Ahora pasará a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

La sala del Senado aprobó este miércoles la totalidad del articulado del proyecto sobre indulto general impulsado por el Gobierno, que busca disminuir el hacinamiento en las distintas cárceles del país, que llega al 60 por ciento.

La iniciativa beneficiará a cerca de seis mil personas que están cumpliendo condenas con permiso de salida controlada en medio libre, reclusión nocturna y mujeres que han purgado dos tercios de su pena, siempre y cuando no se trate de delitos graves.

El proyecto establece un listado de delitos graves a los que no les será aplicable el beneficio. Entre éstos se incluye la sustracción de menores, violación, tráfico de drogas, conductas terroristas y el lavado de dinero, según informa el sitio web de la Cámara Alta.

 

Imagen
La medida excluye a los condenados  por violación, tráfico de drogas, terrorismo y lavado de dinero. (Foto: UPI)

 

Críticas

Durante la discusión, los senadores DC Soledad Alvear, Eduardo Frei y Jorge Pizarro, junto a los socialistas Juan Pablo Letelier e Isabel Allende, se manifestaron en contra de la iniciativa al indicar que, si bien el hacinamiento es un problema grave, la medida es sólo una "solución de parche" que beneficiará a pocas personas y no fija una política penitenciaria completa que se haga cargo efectivamente de la situación.

Durante la campaña presidencial de 2009 "se me acusó que  indultaba a los delincuentes y por eso se había incrementado el número de delitos. Como ex Presidente de la República asumí ejercer esta facultad y no me arrepiento, tuve los pantalones para hacerlo y nunca lo trasladé al Congreso", declaró Frei.

La senadora Isabel Allende enfatizó que "no puede volver a ocurrir la tragedia producida en la cárcel de San Miguel", pero "este proyecto no es la solución de fondo, y va en contra de lo que se dijo en la campaña presidencial, en que se terminaría con la puerta giratoria de los delincuentes y que la ciudadanía estaría más segura".

En tanto, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, valoró la aprobación del proyecto, al recordar que "la población en recintos penales llega a los 54 mil internos y poseemos una tasa de hacinamiento del 60 por ciento, por lo que requiere adoptar medidas para racionalizar el uso de los penales y principalmente, para poder refocalizar la inserción social".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter