Sobreviviente de San Miguel: Los reos gritaban, pero los centinelas no avisaron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Pablo Sabaj leyó las declaraciones de los internos el 8 de diciembre.

Alarma de incendio se dio 40 minutos después de iniciado el siniestro, según Bomberos.

Llévatelo:

Durante la audiencia de formalización que se extiende por casi 13 horas, el fiscal Pablo Sabaj leyó las declaraciones de los sobrevivientes del incendio en la Cárcel de San Miguel, donde 81 reos murieron el pasado 8 de diciembre.

Imagen
El magistrado Rodrigo Caye encabeza la audiencia. (Foto: UPI)

El fiscal declaró, citando a uno de los internos sobrevivientes, que "respecto al consumo de chicha de los internos, puedo señalar que cuando cortaron la luz la mayoría sólo estaba conversando".

"Pero cuando posteriormente me desperté me noté por la forma en que conversaban y discutían que algunos estaban 'puestos' -se refiere al estado de ebriedad- por lo que llevaban harto rato tomando, pero no podría decir cuánto tiempo", leyó el fiscal.

"Finalmente debo agregar que cuando se inició el incendio, entre las 04:30 y 05:00 horas, en todo momento los internos le gritaban y pedían auxilio a los centinelas que estaban esa noche, quienes son los encargados de avisar por cualquier hecho que ocurra durante la noche, pero ellos me parece que no avisaron en su momento", relató Sabaj.

Al respecto y en la misma audiencia, el fiscal Alejandro Peña reveló la conclusión de Bomberos en la que se afirma que "el incendio se mantuvo activo y fuera de control por un periodo de tiempo aproximado de 40 minutos antes del aviso a Bomberos".

Los implicados

La audiencia, que empezó pasadas las 09:30 horas de este lunes, continuó en el Centro de Justicia donde ell coronel Carlos Bustos, el teniente coronel Jaime San Martín, el teniente coronel Segundo Sanzana, el coronel Patricio Campos y el teniente José Hormazábal, fueron formalizados por cuasidelito de homicidio y lesiones reiteradas.

En tanto, los gendarmes Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Poblete fueron formalizados por hmicidio por omisión por lo que arriesgan entre cinco años y un día hasta 15 años de presidio.

Además, la Fiscalía pidió las medidas cautelares de firma o arraigo para el resto de los imputados que son formalizados por cuasidelitode homicidio, los oficiales: el ex director regional metropolitano de Gendarmería Carlos Bustos Hoffman, el jefe operativo regional metropolitano Jaime San Martín Vergara, el alcaide Segundo Sanzana Barría, el jefe administrativo Patricio Campos y el subteniente de turno José Hormazábal Sánchez.

El fiscal Alejandro Peña expresó que "estamos muy satisfechos en el equipo de trabajo, se han acogido todos los planteamientos de la fiscalía y el juez ha considerado acertado todas las calificaciones jurídicas".

"Esta es una resolución provisoria, ya la Corte de Apelaciones se pronunciará al respecto, pero es un gran respaldo para la investigación y para las victimas que pueden empezar a resarcir los perjuicios que se le ocasionó", agregó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter