Tras una hora de receso, continúa formalización por incendio en San Miguel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La audiencia se inició esta mañana, alrededor de las 09:30.

Fiscalía pidió prisión preventiva para tres gendarmes.

Llévatelo:

Luego de un receso de poco más de una hora, efectuado para almorzar, prosigue la audiencia de formalización de los ocho gendarmes que están imputados por el incendio en la Cárcel de San Miguel del pasado 8 de diciembre, en el que murieron 81 internos.

La audiencia se desarrolla desde las 09:30 horas en medio de fuertes medidas de seguridad en el 11° Juzgado de Garantía, en el Centro de Justicia capitalino, encabezada por el magistrado Rodrigo Cayo.

Tras presentarse durante la mañana las declaraciones de los sobrevivientes, a la vuelta del receso se entró en detalle de los testimonios de vecinos del penal siniestrado, residentes de las calles Ureta Cox y San Francisco.

Posteriormente se espera que el fiscal Pablo Sabaj dé cuenta de los cargos contra los cinco oficiales imputados, y que luego se presenten los resultados de las pericias efectuadas en el lugar del siniestro por Bomberos y la Policía de Investigaciones, por lo cual se prevé que la formalización se extenderá por otras varias horas.

 

Imagen
La formalización se extendería por varias horas más. (Foto: UPI)

Fiscalía pidió medidas cautelares

Durante la mañana, el fiscal Alejandro Peña solicitó la prisión preventiva para los centinelas Fernando Riquelme Lagos, Fernando Orrego Galarce y José Poblete Valverde, a quienes se les imputa el delito de homicidio simple por omisión en el caso de 66 de las víctimas.

Dicha medida cautelar fue rechazada por el defensor público Juan Pablo Gómez, que defendió el actuar de los centinelas al señalar que éstos alertaron a tiempo del fuego originado en la Torre N° 5.

La alerta "sí se dio. Es entendible la percepción de los internos que, ante la tragedia, ven inactividad de los gendarmes, pero ese gendarme (el centinela) solamente tiene por función avisar. El no se puede bajar de la garita, tomar una manguera y apagar el incendio. El se tiene que quedar ahí. Por eso es que los internos ven en él una inactividad", dijo Gómez.

El jurista enfatizó que en el momento de desatarse la desesperación de los reos "el aviso ya se había dado", pues en esos primeros avisos "los ruidos de fondo no se escuchan, y 10 minutos después, en otros avisos sí se empiezan a escuchar"

La Fiscalía pidió, en tanto, las medidas cautelares de firma o arraigo para el resto de los imputados, los oficiales: el ex director regional metropolitano de Gendarmería Carlos Bustos Hoffman, el jefe operativo regional metropolitano Jaime San Martín Vergara, el alcaide Segundo Sanzana Barría, el jefe administrativo Patricio Campos y el subteniente de turno José Hormazábal Sánchez.

San Martín, Sanzana y Hormazábal tendrían responsabilidad en el cuasi delito de homicidio y lesiones de los 81 reos muertos; en tanto que Bustos y San Martín son culpabilizados por el deceso de 15 de los reos, por no haber medidas paliativas para reparar la red húmeda del penal, incumpliendo disposiciones de 2007, 2009 y 2010.

 

Familiares no pudieron observar la audiencia

Desde alrededor de las 08:30 horas comenzó a llegar hasta el Centro de Justicia un centenar de familiares de las víctimas, incluyendo a padres, hermanos, esposas y pololas que tenían la intención de presenciar el desarrollo de la audiencia. Sin embargo, esgrimiendo razones de espacio y seguridad, el Tribunal no los autorizó para ello.

José Quezada, padre de una de las víctimas, indicó que "el administrador de la sala, que es don David Muñoz, dijo que por espacio, por seguridad, en la sala no cabíamos todos los familiares".

El familiar lamentó esta actitud, indicando que los responsables "podrían haber sido un poco deferentes y haber permitido el acceso, por lo menos a cinco familiares, para que conocieran el proceso que se estaba llevando a cabo".

Tras fracasar incluso la posibilidad de que los deudos accedieran a un auditorio para ver el desarrollo de la audiencia mediante videoconferencia, éstos permanecen en tranquilidad, desde las 11:30 horas, a las afueras del Centro de Justicia, recibiendo las novedades de boca de los abogados querellantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter