Tribunales han aprobado 403 solicitudes de libertad condicional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las Cortes de Apelaciones de todo el país están analizando miles de peticiones de beneficios.

Sólo en Santiago hay más de 1.600 requerimientos.

Tribunales han aprobado 403 solicitudes de libertad condicional
 ATON

En años anteriores el alto número de beneficiados ha provocado controversia y preocupación en la opinión pública.

Llévatelo:

Las Cortes de Apelaciones de todo el país están analizando, por estos días, miles de solicitudes de reos que pretenden acceder al beneficio de la libertad condicional.

Los requisitos para el otorgamiento de éste se hallan contenidos en el Decreto Ley Nº 321, que data del año 1925 y dispone que "todo individuo condenado a una pena privativa de libertad de más de un año de duración tiene derecho a que se le conceda su libertad condicional", pero siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

a) Haber cumplido la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva.

b) Haber observado una conducta intachable en el establecimiento penal en que cumple su condena.

c) Haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena.

d) Haber asistido con regularidad a las escuelas y conferencias educativas del penal, "entendiéndose que no reúne este requisito el que no sepa leer y escribir".

La revisión, correspondiente al primer semestre de este año, es realizada por las comisiones de Libertad Condicional de los respectivos tribunales de alzada y en varios de ellos sigue adelante.

Según la información difundida por el propio Poder Judicial, hasta el momento se han concedido 403 beneficios, en el detalle que sigue:

Arica

La Comisión de Libertad Condicional revisó 235 solicitudes y concedió el beneficio a 83 condenados, lo que equivale al 35,32 por ciento del total.

Se rechazaron 152 solicitudes, equivalentes al 64,68 por ciento.

Iquique

La Comisión revisó 145 solicitudes de reos bajo su jurisdicción y concedió 88 libertades condicionales.

Antofagasta

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Antofagasta sesionará el jueves 27 y viernes 28 de abril para analizar 254 solicitudes.

Copiapó

La Comisión empezó a sesionar ayer y el proceso sigue adelante este martes, para revisar un total de 105 solicitudes.

La Serena

La Comisión inició este martes la revisión de 323 solicitudes. Los resultados se conocerán el jueves 27.

Valparaíso

Luego de cuatro jornadas de análisis, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valparaíso acogió la solicitud de 76 internos de un total de 453 que postularon al beneficio.

Santiago

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago comenzó el pasado 12 de abril el análisis de un total de 1.604 solicitudes presentadas por reos de Colina I y Colina II, Santiago Sur, CET Metropolitano, CRAM, Punta Peuco y la Cárcel de Alta Seguridad.

El proceso culminará el viernes 28 de abril.

Rancagua

La Comisión inició ayer lunes la revisión de 229 solicitudes de condenados y tiene previsto sesionar hasta mañana miércoles.

Talca

La Comisión de Libertad Condicional tuvo hoy su primera sesión del año. No detalla el número de solicitudes.

Concepción

Aprobó 130 de un total de 243 solicitudes de los condenados de los centros penitenciarios de las provincias de Concepción, Biobío y Arauco.

Temuco

Debe revisar entre ayer y hoy 158 solicitudes presentadas por internos de las unidades penales de Traiguén, Nueva Imperial, Lautaro, Victoria, Angol, Vilcún, Pitrufquén, Curacautín, Villarrica, Collipulli y Temuco.

Valdivia

Iniciará mañana miércoles 26 de abril la revisión de 164 solicitudes presentadas por internos de las unidades penales de Osorno, Río Bueno y Valdivia, "trabajo que se extenderá durante la presente semana". 

Coyhaique

Resolvió ayer aceptar la solicitud de 21 internos de un total de 41 que postularon al beneficio.

Punta Arenas

Acogió cinco de las 47 solicitudes de internos postulantes del Centro Penitenciario y del Centro de Estudios y Trabajo de la capital magallánica.

El Poder Judicial no ha detallado la marcha del proceso en las cortes de Apelaciones de San Miguel, Chillán y Puerto Montt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter