Tópicos: País | Judicial

Caso Corpesca: Condenan a dos ex asesoras del senador Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Blenda Huus y María Viviana Quiroz deberán cumplir con penas remitidas.

Se espera que la investigación se cierre en los primeros días de marzo.

Caso Corpesca: Condenan a dos ex asesoras del senador Jaime Orpis
 ATON (Archivo)

La Fiscalía pedirá una pena de al menos siete años para el parlamentario.

Llévatelo:

Dos ex asesoras del senador Jaime Orpis fueron condenadas este miércoles por los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y delito tributario en el denominado caso Corpesca.

La ex secretaria Blenda Huus y la ex jefa de gabinete María Viviana Quiroz, claves en el ocultamiento de pagos y del mal uso de asignaciones parlamentarias, accedieron a un procedimiento abreviado.

En el caso de Huus, quien fue encontrada culpable de los delitos de fraude al fisco y lavado de activos, fue condenada a una pena de tres años y un día, y otra de 729 días, las que cumplirá en libertad vigilada intensiva, además del pago de una millonaria multa.

Por su parte, Quiroz fue condenada a una pena de 1.082 días de presidio remitido y una sanción económica por los delitos de lavado de dinero y delito tributario.

El fiscal regional de Biobío, Julio Contardo, comentó que "ambas tuvieron una participación relevante, eran del mundo más cercano al senador, trabajaban con él y en definitiva lo que hacían era recibir dineros malhabidos".

"En el caso de la secretaria, en este caso se aumentó artificialmente sus honorarios por un período importante y esos dineros iban destinados además al senador", añadió.

"Es tremendamente grave, porque en definitiva es una forma de defraudar al fisco, estafar en términos regulares al fisco, para poder apropiarse de dineros del erario estatal", precisó Contardo.

Inminente cierre del caso

En paralelo, fuentes de Fiscalía confirmaron a Cooperativa que en los primeros días de marzo se comunicará el cierre del caso Corpesca y se presentará la acusacion contra Orpis, la ex diputada Marta Isasi y otros imputados en la causa.

El abogado querellante Mauricio Daza indicó que "el caso Corpesca se encuentra bastante avanzado en cuanto a su investigación y por lo tanto desde esa perspectiva se justifica que se cierre, para los efectos de avanzar a lo que son las próximas etapas del proceso penal".

Daza añadió que esta decisión es válida "especialmente en aquellos casos que están bastante más claros, como el de Marta Isasi y el de Jaime Orpis, para los efectos de poder llevar estos casos a juicio oral y poder en ese contexto establecer la realidad de lo sucedido y a partir de aquello poder obtener condenas ejemplares en caso de que estas personas sean encontradas culpables de los ilícitos que se le están imputando".

Se espera que la Fiscalía solicite penas superiores a siete años de presidio contra Orpis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter