Tópicos: País | Judicial

Caso CTS en Talca: Fiscalía acordó salida alternativa para alcalde Díaz y Juan Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto a otros dos imputados, enfrentan cargos individuales por cohecho, negociación incompatible y malversación de fondos públicos.

El Tribunal de Garantía fijó audiencia de análisis de la solicitud para el día 4 de abril a las 08:30 horas.

Caso CTS en Talca: Fiscalía acordó salida alternativa para alcalde Díaz y Juan Castro
 ATON

La defensa busca evitar que la causa llegue a juicio oral y con ello, que sea necesario presentar una solicitud de desafuero contra Castro.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional del Maule acordó una salida alternativa con las defensas del ex alcalde de Talca y actual senador senador, Juan Castro (RN), del actual alcalde, Juan Carlos Díaz (RN), el ex jefe de Gabinete, Juan Valdebenito y el empresario Cristián Pizza, imputados en el denominado Caso CTS.

Los cuatro imputados enfrentan cargos individuales por cohecho, negociación incompatible y malversación de fondos públicos.

Con la propuesta, anunciada por fiscal regional, Mauricio Richards, la defensa busca evitar que la causa llegue a juicio oral y con ello, que sea necesario presentar una solicitud de desafuero contra el imputado que enfrenta el delito más grave, en este caso, Castro, señala el diario El Centro.

El abogado querellante, Fernando Leal, se opuso a la petición argumentando que "el señor Juan Castro particularmente está imputado por malversación de caudales públicos, por el tipo penal que tiene la más alta sanción, que se equipara a un homicidio simple, por lo tanto sería una pésima señal que, en definitiva, en este tipo de casos, estuviéramos hablando de dar salida alternativa a personas que han cometido o se han visto involucradas en este tipo de ilícitos".

"Si para el tipo penal relacionado con la corrupción, que tiene la sanción más alta, se están ofrecimiento o aceptando salidas alternativas, qué queda para el resto de los delitos. Es una pésima señal", renarcó el letrado. 

El abogado querellante advirtió que de acogerse la petición, recurrirá a la Convención Interamericana contra la Corrupción, interponiendo acciones legales tendientes a que el Estado de Chile sea condenado por incumplimiento de sus fallos, al ponerse en riesgo la fe pública.

En el proceso, se consideró una diligencia de revisión de correos de Castro, para cuando ejerció como jefe comunal de Talca (2008-2016), periodo en el cual presuntamente fueron cometidos los ilícitos.

El Tribunal de Garantía fijó audiencia de análisis de la solicitud para el día 4 de abril a las 08:30 horas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter