Tópicos: País | Judicial

Caso Iglesias: Comenzó audiencia de preparación de juicio oral contra comuneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jornada fue suspendida cerca de las 14:00 horas tras descubrir un error.

Uno de los imputados, Ariel Trangol, no asistió al Juzgado de Garantía de Temuco.

Caso Iglesias: Comenzó audiencia de preparación de juicio oral contra comuneros
 Poder Judicial

La audiencia había sido suspendida en cuatro ocasiones anteriores.

Llévatelo:

Este lunes se inició en el Juzgado de Garantía de Temuco la audiencia de preparación de juicio oral en el denominado "caso Iglesias", que involucra a cuatro comuneros imputados por la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas.

El juez rechazó suspender la audiencia por quinta vez, luego que la defensa de los comuneros argumentaba que el proceso no se podía realizar por la ausencia en el tribunal de Ariel Trangol, uno de los imputados.

Sin embargo, cerca de las 14:00 horas se suspendió nuevamente la sesión luego que se descubriera un error de tipeo, debido a que el mismo equipo investigativo participó en el proceso por la instalación de una bomba en cárcel de Temuco, mezclando antecedentes entre ambos casos.

Al respecto, Robinson Trangol, vocero de los hermanos Trangol Galindo, afirmó que la audiencia fue suspendida por quinta vez "porque lo que estaban haciendo los fiscales era acompañar antecedentes de otra causa que no tienen nada que ver con el caso Iglesias, estaban metiendo antecedentes del caso Bombas. ¿Cómo es posible? Ellos dicen que se equivocaron".

El persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Torres, explicó que "la audiencia se inició con la petición de una de las defensas de una nueva suspensión, en el sentido de que uno de los imputados (Ariel Trangol) se negó a ser trasladado a la audiencia de preparación de juicio oral, argumentando razones médicas".

"Finalmente, hay una cuestión que plantearon, era una incongruencia -según ellos- respecto de dos cadenas de custodia. El Ministerio Público, para evitar esta situación, manifestó que dos evidencias, por orden de transcripción, no iban a ser consideradas, iban a ser retiradas al momento de preparar el juicio oral para evitar este tipo de discusiones", indicó.

Trangol, junto a sus hermanos Benito y Pablo continúan en huelga de hambre debido a su rechazo al actuar de los jueces del caso, quienes no les han cambiado la medida cautelar de prisión preventiva pese a la recalificación de los delitos por parte del Ejecutivo.

Cabe recordar que los querellantes piden una pena de tres años y un día de cárcel para el otro imputado en el caso, Alfredo Tralcal, y de cinco años y un día para los hermanos Trangol.

Debido a la suspensión, la audiencia se retomará este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter