Tópicos: País | Judicial

Caso Luchsinger: Comuneros absueltos evalúan demandar al Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el juicio, donde no se acreditó su culpabilidad, quieren ser indemnizados por el tiempo que pasaron en prisión preventiva.

Las acciones sólo se iniciarán una vez que los querellantes presenten los eventuales recursos de nulidad.

Caso Luchsinger: Comuneros absueltos evalúan demandar al Estado
 ATON

Los comuneros estudian demandar al Estado chilenmo, que los acusó y los mandó presos en una causa en la que, finalmente, fueron absueltos.

Llévatelo:

Las defensas de los comuneros mapuche que fueron absueltos en el marco del juicio por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay analizan presentar demandas contra el Estado, centradas en los perjuicios causados por las prisiones preventivas a las que se vieron sometidos.

Los abogados particulares Manuela Royo, que representó a Sergio Catrilaf Marilef; y Rodrigo Román, quien tuvo a su cargo la defensa de Sabino Catrilaf Quidel, confirmaron que, si bien analizan presentar demandas civiles, éstas sólo se plantearán una vez que la parte querellante concrete sus recursos de nulidad y que la sentencia sea ejecutoriada, es decir, después del 14 de noviembre, cuando se conozca el fallo completo en el caso, publicó El Mercurio.

Como la Defensoría Penal Pública no puede iniciar juicios civiles contra el Estado, la representación de los acusados que estuvieron a su cargo podría ser asumida en esta etapa por los juristas particulares.

Los 11 acusados fueron detenidos el 30 de marzo de 2016 y aunque hubo períodos en que las revisiones de cautelares permitieron reemplazar algunas de las reclusiones por el arresto domiciliario, la mayor parte de esos 18 meses -hasta la libertad lograda tras el juicio finalizado en la víspera- estuvieron en prisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter