Tópicos: País | Judicial

Caso Luchsinger: Ex defensora nacional pide autocrítica de la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Ministerio Público ha fallado", afirmó la abogada Paula Vial , que también solicitó una revisión de la Ley Antiterrorista.

El Gobierno volvió a respaldar la investigación del órgano persecutor.

Caso Luchsinger: Ex defensora nacional pide autocrítica de la Fiscalía
 ATON

Los 11 comuneros imputados fueron absueltos y quedaron en libertad. Varios habían pasado más de un año presos.

Llévatelo:

A un día de conocerse el veredicto del Tribunal Oral de Temuco que absolvió a los 11 comuneros imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, la ex defensora nacional Paula Vial opinó que el Ministerio Público debería efectuar una profunda revisión interna producto de este fracaso.

A propósito de las declaraciones de diversos fiscales que apuntaron a que el resultado del juicio se debió a que el tribunal exigió un estándar de prueba "muy alto" y que se debe revisar la ley Antiterrorista por establecer este alto estándar probatorio, Vial pidió "autocrítica".

"Dentro de la autocrítica que me parece que es exigible, la ley en sí misma contiene una serie de normas que debieran ser revisadas y probablemente modificadas o dejadas sin efecto, porque son normas que afectan los derechos de las personas de manera indeseable. Pero aún utilizando esa ley, el Ministerio Público ha fallado en el resultado. Por tanto probablemente tiene que replantearse la forma en que está investigando estos delitos", dijo la abogada.

Aleuy evita hablar de "revés" de Fiscalía

En tanto, desde el Gobierno se refirieron nuevamente al fallo y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, apoyó el trabajo de la Fiscalía y desestimó calificar el resultado de juicio como un revés.

"Hemos comprometido reiteradas veces que las opiniones que dan los organismos de la institucionalidad judicial nosotros no los comentamos, y naturalmente seguiremos apoyando las investigaciones judiciales que hay en esa zona del país", manifestó la autoridad.

Consultado por si el resultado del juicio fue un revés de la Fiscalía, Aleuy sostuvo que "eso hay que verlo".

"No hemos podido tener los detalles del veredicto aún, así que cuando lo tengamos podemos responder", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter