Tía de Mateo Riquelme quedó en libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Riquelme Araya está acusada de obstruir la investigación de la muerte del niño.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó hoy su prisión preventiva.

Tía de Mateo Riquelme quedó en libertad
 UNO

El tribunal de alzada dijo no tener otra opción que revocar la medida cautelar.

Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó este miércoles la prisión preventiva de la tía de Mateo Riquelme Tejada, el niño de dos años que estuvo 10 días desaparecido en Calama antes de ser hallado muerto.

Los ministros Miriam Urbina, Dinko Franulic y el abogado integrante Jaime Medina acogieron una solicitud presentada por la defensa de la mujer, Carolina Riquelme Araya, quien está acusada del delito de obstrucción a la investigación.

Carolina Riquelme y su hermano, Cristián Riquelme, padre adoptivo de Mateo, fueron enviados a prisión preventiva el viernes 19 de diciembre, mismo día que se efectuó el funeral del niño.

El hombre afirma que el niño murió accidentalmente el 6 de diciembre al caer por una escalera y que él, por temor, lo fue a enterrar al desierto. Junto a su hermana sostuvieron, sin embargo, por 10 días, que el niño se había extraviado en un parque de Calama y posiblemente había sido "secuestrado".

Imagen foto_00000002
Carolina Riquelme había sido enviada a prisión el viernes, mismo día en que su sobrino fue sepultado. (Foto: UNO)

 

La Corte de Apelaciones revocó hoy la medida cautelar impuesta a la mujer señalando que "el inciso final del 269 bis del Código Penal derechamente establece la irresponsabilidad penal de quienes tienen uno de los vínculos de parentesco que la propia ley establece, entre ellos, como en este caso, la calidad de hermana del imputado principal, esto es por parricidio".

"El Ministerio Publico no ha discutido ni el vínculo de parentesco ni ha pretendido una interpretación distinta de la norma que en este caso establece la irresponsabilidad penal de la imputada, asilándose exclusivamente en su facultad de investigación de los hechos", agrega el fallo, según informa el sitio web del Poder Judicial.

La resolución, que fue leída por el relator de la corte, Alfonso Jove, agrega que, "como corolario de lo indicado, (...) no habiendo el Ministerio Público atribuido un hecho respecto a la imputada le acarree responsabilidad penal, no puede este tribunal mantener su privación de libertad, por mucho que el hecho en que ha incurrido le merezca el más firme de los reproches".

Por último el defensor Ignacio Barrientos, justificó la medida indicando que "de manera categórica las personas que están vinculadas a través de parentesco con un imputado (Carolina Riquelme Araya) por un delito principal, -en este caso el delito de parricidio- no pueden ser objeto de imputación penal por el delito de obstrucción a la investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter