Caso Matute: análisis confirmaron identidad en 99,99 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Policía de Investigaciones tiene la "certeza científica" de que restos humanos hallados en la ribera del Biobío pertenecen a Jorge Matute Johns.

Llévatelo:

El director (s) de la Policía de Investigaciones, prefecto José Castro, indicó que las pruebas de Acido Desoxirribonucleico (ADN) realizadas al cadáver hallado en la zona de Santa Juana en Concepción confirmaron en el 99,99 por ciento que se trata de los restos óseos de Jorge Matute Johns, por lo que tienen "la certeza científica".

 

"Los análisis de ADN se llevaron a efecto en el Laboratorio Criminalístico de la Policía de Investigaciones de Chile, encabezados por un equipo multidisciplinario de peritos químicos, que concluyó hoy (lunes) a las seis de la mañana con esta información", señaló el prefecto José Castro.

 

Además, informó que "la Policía de Investigaciones sigue en la línea investigativa, a disposición del ministro en visita. Las osamentas van a ser direccionadas al Instituto Médico Legal, para el análisis preciso y necesario de la muerte y el comisario (Héctor) Arenas, que está a cargo de la investigación junto a la Brigada de Homicidios, permanece en la zona".

 

Sobre los informes del cadáver, posibles causas de muerte o condición de las osamentas, José Castro no entregó detalles. "Nosotros recibimos instrucciones de la Fiscalía de Concepción y en ese sentido ya hemos dado cumplimiento absolutamente de ese mandato", indicó.

 

La Fiscalía regional del Biobío del Ministerio Público confirmó la correspondencia de las osamentas encontradas con el ADN de los padres de Jorge Matute.

 

La fiscal regional Ximena Hassi aseguró que las dos pruebas de ADN arrojan el 99,99 por ciento de probabilidad de que se trate de un hijo de Jorge Matute Matute y María Teresa Johns.

 

"Efectuada la extracción, amplificación y tipificación del ADN obtenido a partir de las osamentas, se obtuvo una probabilidad de 99,99 por ciento de que corresponda a un hijo de doña María Teresa Johns", precisó la fiscal, quien expresó lo mismo respecto del padre.

 

El bioquímico y perito Juan Ríos Hernández, quien participó en el análisis, indicó que "se tomaron diferentes muestras de diferentes huesos de este esqueleto, a partir de estas muestras se procedió a la extracción de ADN por diferentes métodos, este ADN fue amplificado, tipificado o clasificado y posteriormente fue comparado con las muestras sanguíneas de los padres de Jorge Matute Johns".

 

"El resultado de nuestro examen determinó que existía correspondencia entre el ADN de las osamentas y el de los padres de Jorge Matute Johns, estableciéndose una probabilidad muy superior al 99,99 por ciento, muy cercano al 100 por ciento de que correspondían estas osamentas a un hijo de este matrimonio", sentenció el especialista.

 

Esta confirmación se suma al reconocimiento que el viernes 13 de febrero el padre y el hermano del estudiante de Ingeniería Forestal realizaron a la ropa encontrada también a orillas del río Biobío en la comuna de Santa Juana, a la altura del kilómetro 22,6 de la ruta de la Madera.

 

Por su parte, el prefecto inspector de la Octava Zona de la Policía de Investigaciones, Lorenzo Medina, afirmó que lo más probable es que el cuerpo haya sido depositado en dicho lugar hace años.

 

"Por lo menos, un largo tiempo y yo diría que se encontraba ahí desde el momento después de su muerte, yo creo que es así, no le doy validez al hecho en que lo hayan dejado en un tiempo cercano a esta data en el día de hoy", expresó.

 

El director subrogante del Servicio Médico Legal (SML), Salvatore Maisto, afirmó que, además de las causas de la muerte del joven, hay que establecer las posibles lesiones de sus huesos.

 

"El SML ha puesto un equipo especial de peritos altamente calificados, para que puedan resolver las preguntas que hay que presisar", afirmó Maisto.

 

Jorge Matute Johns fue visto por última vez al interior de la discoteca La Cucaracha, en Talcahuano, el 20 de noviembre de 1999, día en que se perdió su rastro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter