CDE pidió acusar por homicidio simple a dos inculpados del caso Matute

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo fiscal cree que "hay múltiples presunciones fundadas, graves, precisas, concordantes" para acusar a Oscar Araos Díaz y Jaime Rojas López por la muerte del estudiante que desapareció en 1999.

Llévatelo:

El Consejo Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una solicitud ante el Tercer Juzgado del Crimen de Concepción, para recalificar la participación de dos de los siete inculpados por obstrucción a la Justicia en el llamado caso Matute, a quienes se debe encausar por homicidio simple.

 

Según el CDE, "hay múltiples presunciones fundadas, graves, precisas, concordantes, que llevan a dar por establecido la participación, por lo menos como inculpados", de Oscar Araos Díaz y Jaime Rojas López.

 

Para la entidad estatal, las presunciones se fundan en las contradicciones entre las declaraciones de ambos, así como el relato de testigos sobre un diálogo inculpatorio que sostuvieron Araos y Rojas en enero pasado.

 

La petición del CDE fue presentada por el procurador fiscal Hernán Jiménez, ante el juez Juan Rubilar, ministro en visita de la causa, que a pesar de los informes periciales que atribuyen la muerte de Jorge Matute Johns a terceros, sigue caratulada sólo como "secuestro y obstrucción a la Justicia".

 

Tras conocer la determinación del CDE, el abogado y hermano de la víctima, Alex Matute, valoró el hecho pero expresó sus temores sobre lo que haga el magistrado Rubilar.

 

"Es importante que el ministro acceda a esa petición, si no quedamos exactamente igual", comentó.

 

Alex Matute expresó que "el 20 de noviembre se cumplen seis años de que ocurrió lo que todos ustedes saben, que fue el secuestro y posterior homicidio de mi hermano, digamos que ya hemos esperado tiempo más que suficiente, hemos sufrido mucho".

 

"Como familia, como región y como sociedad nos merecemos que en esta causa haya justicia", concluyó.

 

Al conocer la noticia, Oscar Araos indicó que le "parece un chiste". "Estoy súper tranquilo. De echo estuve hablando recién con él que me autorizara a salir por cuatro meses" del país, comentó a Radio Cooperativa.

 

Según el joven, el CDE está "haciendo algo, porque no tiene nada en cinco años" de investigación.

 

El 20 de noviembre de 1999, Jorge Matute Johns desapareció desde la discoteca "La Cucaracha", sin que hubiera rastros concretos sobre su paradero hasta febrero de 2004, cuando fueron hallados sus restos a un costado de la Ruta de la Madera, en la Octava Región. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter