Comisión de la Cámara citará a mayor retirado de Carabineros por el caso Matute

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados pretenden conocer la versión del mayor Andrés Ovalle sobre antecedentes que algunos oficiales habrían ocultado en las pesquisas por la desaparición del universitario.

Llévatelo:

La comisión de la Cámara de Diputados que investiga el desempeño de las policías en el caso Matute llamará a declarar al mayor en retiro de Carabineros Andrés Ovalle para que explique sus acusaciones sobre una supuesta ocultación de antecedentes por la policía uniformada en los primeros meses de las pesquisas.

 

El mayor Ovalle pasó a retiro luego que reconociera que una maqueta de la discoteca la Cucaracha presentada como medio de prueba al tribunal fue confeccionada con ayuda del padre de uno de los jóvenes procesados por obstrucción a la justicia en el caso.

 

En el curso del prolongado proceso ya Carabineros buscó una participación de algunos de sus funcionarios en la desaparición del joven universitario.

 

La investigación del año 2001 descartó que el abogado Jaime Portales y el mayor Jorge Caamaño, ambos funcionarios policiales, hubiesen estado en la discoteca La Cucaracha de Concepción la madrugada del 20 de noviembre de 1999, cuando el joven Jorge Matute Johns fue visto con vida por última vez.

 

La supuesta participación de policías en la desaparición de Jorge Matute fue indagada en su momento sin mayores resultados por la ex ministra en visita Flora Sepúlveda.

 

El general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, atribuyó las versiones contradictorias a la enorme cantidad de pistas y datos que existió en algún momento. "Esto está entregado a los tribunales de justicia, hay un ministro en visita. Nosotros no tenemos antecedentes como institución", señaló el máximo oficial de la policía uniformada.

 

Los restos de Jorge Matute Johns aparecieron el 13 de febrero pasado en la ribera de río Biobío comuna de Santa Juana. Los peritajes efectuados a las osamentas llevaron a caratular el caso como homicidio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter