Corte nombró a nueva ministra en el Caso Matute Johns

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carola Rivas reemplazará a Jaime Solís, quien se inhabilitó de la investigación.

Corte nombró a nueva ministra en el Caso Matute Johns

Rivas es la ministra más joven de Corte de Apelaciones de Concepción.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó este lunes que la ministra Carola Rivas será la jueza en primera instancia que se hará cargo de la investigación por la muerte y desaparición de Jorge Matute Johns.

Esta decisión se da a conocer luego que la semana pasada el ministro a cargo del caso, Jaime Solís, se inhabilitara de la investigación por ser el suegro de Farid Harun, quien declaró en varias ocasiones como testigo en esta causa.

Rivas tendrá un mes de dedicación exclusiva para conocer los detalles, que son 20 mil fojas respecto de este caso, aunque ello no impide que pueda pedir más plazo. Tiene 43 años y nació en Rancagua. Es titulada de la Universidad Católica y en mayo pasado juró en la Corte de Apelaciones de Concepción, luego que el poder ejecutivo la eligiera para ocupar el cupo dejado por la ministra Raquel Lermanda, quien jubiló.

Estuvo trabajando en la Corte Suprema como relatora y hace siete años que se encuentra en Concepción.

El anuncio lo realizó el vocero del Poder Judicial, Hadolff Ascencio, quien detalló que "se le concede un mes para que se aboque al conocimiento y estudio de los antecedentes. Una causa de estas características, en la cual la ministra es totalmente ajena, necesita que ella se dedique al estudio preferente sin lo que signifique integrar sala".

A su turno, Carola Rivas no descartó dictar nuevas diligencias o reactivar otras pendientes del caso.

"En la medida que avancen en el estudio de la causa puede ser antes, sin perjuicio que las diligencias que ya estaban dispuestas por el ministro Solís, esas puedo igual perseguir su pronto cumplimiento, sin perjuicio que paralelamente esté estudiando el resto de la causa", dijo la magistrada.

Defensa pidió al menos cuatro meses de exclusividad

Mientras que el abogado de la familia Matute Johns, Fernando Saenger, se mostró confiado del trabajo que pueda realizar la ministra Rivas, aunque hubo disconformidad por el plazo de solo un mes de exclusividad.

"Discrepo del mes, absolutamente. Uno con la experiencia que tiene como abogado, en una causa como ésta no puede avanzar más de cuatro o cinco fojas por hora, porque hay que ir haciendo cruzamientos, tomar notas, tener grandes cuadernos, con el computador hacer una especie de abecedario con nombres y apellidos, hay que tener muchos ayudantes", precisó.

Saenger indicó que "yo le habría dado cuatro meses, por lo menos".

Jorge Matute Johns desapareció el 20 de noviembre de 1999 desde la discotheque La Cucaracha ubicadaen ese entoncesen el camino al aeropuerto Carriel Suren Talcahuano.

Sus restos fueron encontrados el 12 de febrero de 2004 a orillas del río Biobío en el kilómetro 22,6 de la Ruta de La Madera que une al Gran Concepción con la comuna de Santa Juana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter