En un par de semanas se conocerán primeros datos sobre la muerte de Matute Johns

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Análisis del SML serán claves para la investigación que sustancia el juez (s) de la causa, Jaime Solís.

Llévatelo:

El director del Servicio Médico Legal (SML), Salvatore Maisto, estimó que en un plazo de dos a tres semanas su repartición estará en condiciones de entregar a la Justicia los primeros antecedentes sobre las causa y data de muerte de Jorge Matute Johns.

 

"Nosotros no hemos fijado un plazo. La familia ha sido muy gentil en entender que en estos casos no hay plazos exactos. Dentro de las estimaciones creemos que entre dos y tres semanas podríamos tener algún indicio de hacia dónde vamos caminando", explicó.

 

"Hemos dispuesto un equipo altamente calificado con antropólogos, traumatólogos forenses, cirujanos anatomistas, médicos legislas, histólogos y toxicólogos, eso nosotros nos hemos comprometido con el rigor científico más puro para este caso y todos los que nos toca periciar", añadió.

 

Jorge Matute Matute y Alex Matute Johns, padre y hermano de Jorge Matute Johns, llegaron pasadas las 09:40 horas (12:10 GMT) de este miércoles al SML, donde fueron recibidos por Maisto.

 

Jorge Matute Matute dijo que la familia acepta los plazos propuestos por el SML "porque tal como hemos dicho, nosotros queremos llevar a la verdad, no queremos después exhumaciones o cosas dejadas por hacer".

 

"Nos vamos conformes, nos vamos confiados (...) tendremos una comunicación directa con el doctor y su servicio para cualquier antecedente que podamos cooperar", sostuvo.

 

Las pericias del SML serán incluidas como prueba judicial, en el proceso que actualmente lleva el ministro (s) Jaime Solís. Entre otros antecedentes estos análisis son fundamentales para determinar la causa y la data de muerte del joven.

 

A eso del mediodía fueron recibidos en audiencia por el ministro del Interior, José Miguel Insulza, ocasión en la que agradecieron el apoyo que el Gobierno ha dado al esclarecimiento caso.

 

Infanti oficiará misa en memoria de Jorge Matute

 

Por su parte, el obispo de Aysén, monseñor Luis Infanti, calificó como un fracaso el trabajo de las policías en el caso Matute y en otros relacionados con la desaparición de personas. Infanti se encuentra en Concepión para oficiar el jueves una misa por Jorge Matute Johns.

 

Infanti agregó que la afirmación del Presidente Ricardo Lagos respecto a que en Chile las instituciones funcionan le parece "una frase para lavarse las manos. Esa frase mirada desde los pobres y los indefensos debería ser cambiada por debemos exigir que las instituciones funcionen, debido a que todos pagamos los impuestos y les pagamos a las personas y a estas instituciones para que funcionen".

 

Por su parte, Jorge Menchaca abogado del joven de 20 años Jaime Rojas, procesado por obstrucción a la justicia en el caso Matute, se refirió a las palabras del ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien señaló el martes que las policías habían hecho todo lo que podían en este proceso.

 

"Decir que se ha hecho todo bien por parte de quienes tienen que entregarle los antecedentes a la Justicia para que califiquen el hecho punible y aplique las sanciones, cómo va a ser que se han actuado bien, qué pretende el señor ministro del Interior, si aquí la ciudadanía no es ciega, no es tonta, ni es inculta, todo el mundo sabe que aquí hay un fracaso", señaló el abogado.

 

Jorge Matute Johns fue visto con vida por última vez el 20 de noviembre de 1999, cuando se encontraba al interior de la discoteca La Cucaracha, en Talcahuano.

 

El lunes 16 de febrero la Policía de Investigaciones informó que exámenes de ADN practicados a un cuerpo encontrado en el sector de Santa Juana en la Octava Región el viernes anterior, permitieron corroborar que el cadáver correspondía al del universitario. Debido que el magistrado Juan Rubilar se encuentra de vacaciones, el caso fue asumido por el juez Jaime Solís.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter