Hermano de "Coke" Matute: Es importante conocer las piezas del expediente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alex Matute pidió conocer detalles del sumario en la causa que involucra la muerte de su hermano.

18 personas son investigadas como presuntos responsables del delito.

Hermano de
 UNO / Archivo

"Lo importante es que conozcamos las diligencias que se realizaron", dijo Alex Matute.

Llévatelo:

Tras conocer los avances en la investigación del caso Matute, Alex Matute, hermano del joven universitario, al que se le encontró un segundo químico en sus restos óseos, sostuvo que es importante conocer las piezas del expediente de la investigación que ya cumplirá 17 años.

Ante la posibilidad de pedir publicidad del sumario, el abogado explicó que "lo importante es que en algún momento cuando conozcamos en el sumario ver las diligencias que se realizaron para opinar con más información y posición en el tema. Creo que el límite será cuando ocurra un hecho procesal relevante".

"Si bien hay un procesamiento el día de mañana, lo más probable es que las personas que sean procesadas con recurso de apelación, y ahí es importante conocer las piezas del expediente para poder defender la resolución de la ministra (Carola Rivas), añadió Alex Matute.

Por su parte, sobre las 18 personas que están siendo investigadas, algunas jamás habían sido entrevistadas en el marco de la investigación. Ante ello, el hermano de Jorge calificó de "preocupante" la situación, apelando que se trata de un caso conocido a nivel nacional.

"Me parece muy preocupante. No hay que olvidar que esta causa contó con todo el respaldo de un país y si no se alzó, sería bueno preguntarle a las personas que estuvieron a cargo de la investigación por qué no lo hicieron. Me parece delicado, y hasta grave", remarcó.

En tanto, el abogado querellante Fernando Saenger reconoció que el secreto del sumario también tenía límites.

"Nosotros ni siquiera hemos pedido publicidad al sumario para respetar esa privacidad. Evidentemente que las cosas todas tienen un límite, un fin y eso lo va a tener que definir ella", explicó aludiendo a la ministra Rivas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter