Juez Rubilar recibirá este lunes informe que exculpa a encausados en el caso Matute

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los acusados de obstrucción a la Justicia -únicos sometidos a proceso en el caso- tienen en su poder un documento en que se inculpa del crimen al dueño y a un guardia de discoteca La Cucaracha.

Llévatelo:

El lunes 1 de marzo el grupo de siete jóvenes sometidos a proceso por obstrucción a la Justicia en el caso Matute Johns harán llegar al ministro titular de la causa, Juan Rubilar, el informe elaborado por el ex comisario Carlos Barraza, que apunta a personal de la discoteca La Cucaracha como responsables de la muerte del universitario.

 

Según lo señalado por Cristián Araos, hermano de uno de los encausados, el documento será hecho llegar al magistrado, quien este lunes regresa de sus vacaciones, a través de un escrito que presentará uno de los abogados que los representan.

 

La idea es una ofensiva tanto comunicacional como judicial para sacar del caso al comisario Héctor Arenas, jefe del equipo especial de la Policía de Investigaciones, quien en tres informes sucesivos responsabiliza a igual número de los jóvenes en el asesinato de Jorge Matute.

 

El coordinador de la defensa de los acusados, Hugo Díaz, ya había criticado el accionar del jefe policial, ya que según su opinión este fracasó en su tarea.

 

El análisis policial de las declaraciones que constan en los procesos realizados por el comisario Barraza y que publicó el diario La Nación Domingo, establece la desaparición del joven universitario pasadas las 04:30 horas (07:30 GMT) del 20 de noviembre de 1999.

 

Además, deja de manifiesto contradicciones entre lo declarado por el dueño del lugar, Bruno Betanzo, y el guardia Marcelo Ramos (conocido como el "Oso"), las cuales no fueron investigadas por ninguno de los jueces que ha tenido a cargo el juicio.

 

En el informe Barraza se establece que el autor material del crimen sería Ramos. Betanzo, por su parte, también habría tenido participación en la muerte del joven.

 

Jorge Matute Johns fue visto con vida por última vez el 20 de noviembre de 1999, cuando se encontraba al interior de la discoteca La Cucaracha, en Talcahuano.

 

El viernes 13 de febrero de este año, la Policía de Investigaciones informó del hallazgo de restos humanos en el camino de Concepción a Santa Juana.

 

Tras la realización de exámenes de ADN, se comprobó que corresponden a los del estudiante de ingeniería forestal, hasta ese instante, desaparecido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter