Madre de 'Coke' Matute aseguró que seguirá "luchando por la verdad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creo que esta semana recién asumí que Jorge estaba muerto", manifestó emocionada María Teresa Johns, quien este jueves recibirá los restos del universitario, para sepultarlos.

Llévatelo:

María Teresa Johns, madre de Jorge Matute, el joven universitario cuyo cadáver fue hallado tras cuatro años de desaparición, expresó que se siente engañada por el sistema judicial, que aún no determina la causa real de la muerte de su hijo, así como a los responsables del crimen, perpetrado el 20 de noviembre de 1999.

 

"Voy a seguir luchando por la verdad y la verdad está. Dije que si los tribunales no dicen la verdad de 'Coke', voy a ser la mujer que va a decir lo que pienso, lo que fue, lo que sucedió, porque todo apunta a lo mismo", afirmó.

 

"Igual voy a seguir la lucha y voy a seguir hasta cuando me digan por qué mataron a mi hijo, quiero saber por qué lo hicieron", sentenció María Teresa Johns, quien se encuentra en Santiago realizando los trámites para recoger los restos en el Instituto Médico Legal, lo que se concretará este jueves.

 

En conversación con Entre Nueve y Una, Johns confesó que "esta semana recién asumí que Jorge estaba muerto", sentimiento que se suma a la "impotencia" que siente al recibir los restos de su hijo y no tener una sentencia contra los culpables.

 

"Los peritos del Instituto Médico Legal ponen causa (de muerte) indeterminada, o sea, el ministro (en visita) también, teniendo todos los antecedentes; mi hijo fue golpeado, secuestrado y asesinado (...) Encuentro que es una burla", agregó.

 

María Teresa Johns añadió que "el Instituto Médico Legal a mí no me ha aportado nada, le doy la gracias a la perito (Carmen) Cerda y a los dos peritos del Instituto Médico Legal, pero por Dios que dejaron que desear. Yo les digo: ¿qué aportaron para mí?, al contrario, me hicieron más daño".

 

"El Poder Judicial dice que ellos son autónomos, pero hay un Presidente de la República, al cual, al Presidente Lagos, antes que termine su mandato le pido como Primer Mandatario que exija que digan la verdad de mi hijo", apuntó.

 

De profesión enfermera, la madre del fallecido universitario reiteró que cuando considere adecuado, dará a conocer lo que considera realmente pasó con el estudiante.

 

"El tribunal sabe que tres de los siete procesados le dieron muerte a mi hijo: Oscar Araos, (Jaime) Rojas y (Carlos) Alarcón. Eso ya no tiene más vuelta que darle, si la verdad está. La Policía de Investigaciones hizo cinco años de trabajo, es un trabajo que hizo perfecto", expresó.

 

Respecto de Carabineros de Chile, Johns aseguró que "si hubiese estado don Alberto Cienfuegos (como director general) cuando desaparece mi hijo, las cosas habrían sido diferentes, o sea que aquí los malos elementos se fueron y quedaron los buenos elementos y esos hay que cuidar".

 

Subrayó que entre los culpables están "estos siete procesados (por obstrucción a la justicia), más gente muy inteligente que sabía cómo hacer desaparecer a mi hijo (...) Aquí hay gente importante, no son solamente los procesados, aquí hay más gente. La gente que los ayudó, la gente que ha tratado de tapar el caso".

 

Finalmente, María Teresa Johns invitó a todos los santiaguinos a asistir este jueves a la misa que se realizará, al mediodía, en la iglesia de la Gratitud Nacional, tras lo cual el cortejo fúnebre partirá, por tierra hasta Concepción, donde finalmente Jorge Matute Johns será sepultado.

 

El estudiante cursaba el quinto año de Ingeniería Forestal en la Universidad de Concepción, cuando desapareció la madrugada del sábado 20 de noviembre de 1999, tras asistir a la discoteca La Cucaracha.

 

Los restos del joven fueron hallados recién a mediados de febrero de 2004 en una quebrada colindante con el río Biobío en la Octava Región, a la altura del kilómetro 22 del denominado Camino de la Madera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter