María Teresa Johns amenazó con revelar la "dolorosa" verdad del caso Matute

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A un año del hallazgo de los restos del universitario penquista, su madre advirtió que esperará hasta abril para que la Justicia aclare el caso o de lo contrario dará a conocer su versión.

Llévatelo:

Al cumplirse un año del hallazgo del cadáver de Jorge Matute Johns, su madre, María Teresa Johns, amenazó a la Justicia con que será ella misma quien revele la "dolorosa" verdad sobre la muerte de su hijo, si los tribunales no entregan los antecedentes del caso y no le permiten sepultarlo prontamente.

 

La mujer aseguró que las razones de la muerte y desaparición de "Coke" están en el expediente y "si aquí no se sabe la verdad, en marzo, le doy hasta abril, yo como madre no tengo miedo, ya perdí a mi hijo, una parte de mí".

 

"Yo lamento por mi país, yo tendré que decir la verdad, pero ¡por Dios que va a ser doloroso para nuestro país!", enfatizó.

 

Teresa Johns manifestó que espera tener pronto el cuerpo de su hijo para poder comenzar el duelo por la pérdida y evitar que el Servicio Médico Legal (SML) extravíe los restos, como ocurrió en las investigaciones por la muerte de Cynthia Cortés o el caso Spiniak.

 

Familiares y amigos de Matute Johns conmemoraron este domingo el primer año desde que fue encontrado el cadáver del joven, quien se hallaba desaparecido desde el 20 de noviembre de 1999.

 

El acto, que fue celebrado en el kilómetro 22,6 de la denominada ruta de la madera donde se produjo el hallazgo, estuvo dirigido por la religiosa Iris Villamán.

 

Distintas hipótesis de peritos

 

María Teresa Johns rompió en llanto en varias ocasiones, por lo que ella calificó como "tristeza e impotencia", dado que persiste la controversia entre el SML y la antropóloga forense Isabel Reveco, respecto las causas de la muerte. Esta discusión va a ser dirimida por una tercera opinión, en manos de la experta Carmen Cerda, de la Universidad de Chile.

 

A juicio de Alex Matute, hermano de la víctima, una tercera visión no cambiará los resultados de la investigación, por lo cual no es necesario.

 

"Como abogado y como hermano de Coke me duele que (el informe de Isabel Reveco), que determinó que mi hermano murió por una golpiza monumental, esos antecedentes no se tomen en consideración", expresó.

 

Matute agregó que "respeto mucho al Poder Judicial y también tengo una admiración, pero no puedo dejar de manifestar públicamente mi molestia por el trabajo del juez (Jaime) Rubilar", quien instruye el caso.

 

En este sentido, señaló que está esperando que su abogado Fernando Saenger regrese desde Costa Rica para intentar remover al juez Rubilar, para que sea reemplazado por su Jaime Solís, quien a su juicio, tiene más experiencia en casos criminales.

 

La familia invitó a una misa que se celebrará en el sitio del hallazgo el próximo 24 de febrero, cuando se celebre un nuevo cumpleaños de Jorge Matute Johns.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter