Perito concluyó que es imposible determinar la causa de muerte de Matute Johns

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tanatóloga Carmen Cerda se sumó a la conclusión del SML, respecto a que resulta completamente imposible saber con certeza cómo murió el joven, que estuvo desaparecido entre 1999 y 2004.

Llévatelo:

La imposibilidad de establecer la causa de muerte del universitario Jorge Matute Johns con los restos disponibles es la conclusión a la que llegó la tanatóloga Carmen Cerda, perito encargada de elaborar un tercer informe oficial luego que los dos anteriores arrojaran resultados disímiles.

 

La profesional, del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, desestimó que las manchas en los huesos del joven fueran causados por marcas de sangre producto de una golpiza como afirmó con anterioridad el informe de la antropóloga Isabel Reveco, otra de las encargadas de investigar la forma en que murió el joven.

 

La investigación tanatológica de Cerda –que estuvo asesorada por el químico Mario Avila- se suma a la del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, que estimó que no se puede determinar con certeza cómo murió Matute Johns.

 

Carmen Cerda asimismo descartó la existencia de fracturas, aunque no fue concluyente respecto a que si el joven pudo recibir golpes en los órganos blandos o el cuello.

 

El abogado de la familia Matute, Fernando Saenger, dijo no sentirse decepcionado por el resultado de la diligencia y anunció que estudiarán pedir un nuevo analisis tanatólogico.

 

"Para nosotros este asunto no es un asunto decepcionante, compréndanlo bien. Aquí hay una persona que murió y no murió por causas naturales. No fue un infarto cardiaco, ni murió en su casa porque la pasó algo", señaló.

 

"Esta persona no pudo haber llegada sola allá (el lugar donde fueron hallados los restos). El determinar las causas precisas de la muerte es un elemento que se puede jugar con presunciones", enfatizó.

 

Jorge Matute Johns desapareció el 20 de noviembre de 1999, cuando fue vfisto por última vez con vida en la discoteca "La Cucaracha", cerca de Talcahuano. Los restos de su cadáver sólo fueron hallados en febrero de 2004, cerca de la Ruta del la Madera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter