Tópicos: País | Judicial

Caso Nabila: Reportaje que planteó dudas sobre pericias generó fuertes críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Ortega, quien cumple 18 años de cárcel por el delito de lesiones graves, insiste en su inocencia.

Caso Nabila: Reportaje que planteó dudas sobre pericias generó fuertes críticas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Una serie de críticas generó el reportaje de Informe Especial de TVN en donde se expusieron dudas sobre el peritaje y la investigación a la agresión que sufrió Nabila Rifo en mayo de 2016.

Durante la emisión del programa se cuestionó la declaración de la médico legista y criminalista, Vivian Bustos, quien aseguró que el agresor de Nabila utilizó una llave de auto para sacarle los ojos.

Bustos explicó que basó su afirmación "a través de las máximas de la lógica y de la experiencia cotidiana" y no realizó pruebas que comprueben el hecho. Sin embargo, el equipo periodístico realizó el ejercicio y llegaron a la conclusión que no es posible inocular con una llave sin hacer daño a los globos oculares.

Además, consultando dos fuentes independientes, ambos llegaron a la conclusión que no se puede atribuir presencia del ADN del imputado en el hormigón utilizado para golpear a Rifo.

Junto con eso, se cuestionó el trabajo de Carabineros al momento de aislar el sitio del suceso y manipular las diversas pruebas que se encontraron. Además, el capitán Luis Rebolledo, jefe de Labocar Coyhaique, confirmó que no se clausuró la casa de Ortega.

Críticas de la Red Contra la Violencia hacia Mujeres

Al respecto, la Red de Violencia Contra Las Mujeres utilizó su cuenta de Twitter para realizar una serie de críticas al trabajo periodístico e incluso llamaron a denunciar al programa al Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Ximena Riffo, fundadora de Ni Una Menos, aseveró que "nosotras como feministas, lo primero es creerle a Nabila, quien identifica a su agresor (...) Siempre la palabra de las mujeres ha sido una palabra cuestionada". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter