Tópicos: País | Judicial

"Caso pollos": Sernac presentó demanda colectiva contra empresas involucradas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción está dirigida contra Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A. y Agrícola Don Pollo Limitada.

Se busca que compensen adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados.

 AGENCIA UNO / Referencial

"Siempre debe haber una compensación cuando se cause un daño a un consumidor a través de este tipo de maquinaciones fraudulentas", dijo Sernac.

Llévatelo:

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que ratificó sanciones para los involucrados en el denominado "Caso Pollos", el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra las empresas productoras de pollos Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A. y Agrícola Don Pollo Limitada.

La acción ingresada ante la Corte de Apelaciones de Santiago es para que dichas empresas "compensen adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por las prácticas colusorias, que infringieron, según lo ratificó la Corte Suprema, la libre competencia en este mercado, al realizar acuerdo de precios en sus productos".

Según explicó el Sernac, esta acción judicial pretende que los tribunales determinen las indemnizaciones correspondientes y cuáles son los grupos y/o subgrupos de consumidores afectados.

Cabe mencionar que el aumento artificial del precio de los pollos habría sido de un 14 por ciento aproximadamente, un costo que fue asumido por los consumidores.

"Estamos buscando que el Tribunal, en su momento, forme los grupos y sus grupos de consumidores -en este caso- al tratarse de una colusión que es tan masiva afecta prácticamente a todos los consumidores chilenos. Por lo tanto, vamos a ir buscando, primero, que se prueben los perjuicios y trabajando dentro del procedimiento para que se determine cómo se va compensar", manifestó el director del servicio, Ernesto Muñoz.

Agregó que "el principio básico: Siempre debe haber una compensación cuando se cause un daño a un consumidor a través de este tipo de maquinaciones fraudulentas".

Para lograr estas compesaciones, el Sernac está evaluando mecanismos usados en el extranjero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter