Abogado acusa "operación política" contra Francisca Linconao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Román apuntó contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, y descartó que la machi y los otros acusados piensen evadir la acción de la justicia.

Abogado acusa
 ATON (Archivo)

"La machi Francisca Linconao es una persona libre que puede desplazarse dentro y fuera del territorio de la república", Rodrigo Roman.

Llévatelo:

El abogado Rodrigo Román -ex defensor de cuatro imputados del denominado "caso bombas"- denunció la existencia de una "operación política y comunicacional" en contra de los acusados del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Román -quien actualmente defiende a Sabino Catrilaf, uno de los 11 comuneros absueltos en la causa Luchsinger- aseguró que la machi Francisca Linconao tenía toda la libertad de viajar a donde quisiera, y que la reacción de los medios a su partida a Bolivia grafica la mentada "operación".

"Está en marcha una operación política y comunicacional encabezada por el fiscal nacional (Jorge Abbott), lo que es peligroso en un estado de derecho. La machi Francisca Linconao es una persona libre que puede desplazarse dentro y fuera del territorio de la República", afirmó Román.

"La especulación que se ha hecho sobre si nuestros representados van a comparecer o no, por supuesto que sí. No solamente vamos a comparecer el lunes, sino que vamos a comparecer a partir del 26 de febrero", enfatizó.

Al tema se refirió también Renato González, defensor regional de La Araucanía, quien aseguró que Linconao estará presente en el comienzo del nuevo juicio, programado para el 26 de febrero, por lo que descartó que su defendida vaya a pedir asilo político a Bolivia.

González dijo que cuando se anuló su absolución "la machi estaba muy triste y molesta, enrabiada de la vida", pero está decidida a seguir enfrentando a la justicia.

"Acá hay certeza de su inocencia ¿Por qué siguen en contra de ella si existen otras líneas de investigación?", cuestionó.

Víctimas de Violencia Rural: "operación política es por parte de ellos"

El presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural de La Araucanía, Alejo Aprais, dijo creer "que la operación política es por parte de ellos, la idea es salir justamente haciendo declaraciones en función de lo que el fiscal nacional al dijo, yo vi las declaraciones del fiscal y no me parece ninguna persecución política".

"Esperemos que efectivamente la machi cumpla lo que sus abogados han dicho, que va a estar presente, esperamos que así sea, será muy bien visto", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter