Captor de Emmelyn se entregó para evitar que fuera linchado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Navarro negoció con la PDI luego de que su hermana informara que había llegado a su casa.

El hombre entregó detalles de cómo sobrevivió junto a la menor durante esta semana en el sector.

Captor de Emmelyn se entregó para evitar que fuera linchado
 Sócrates Escudero

La PDI logró la detención de Navarro en la madrugada de este sábado.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones confirmó que la captura de José Navarro Labbé, el hombre acusado del secuestro de la pequeña Emmelyn en Licantén, quien finalmente se entregó para evitar que fuera linchado por la comunidad.

La PDI detalló que Navarro y la menor estuvieron durante toda la semana ocultos en el sector de Quelmes, "caminando por los bosques de la comuna", y que al verse rodeado llegó hasta la casa de una hermana.

La mujer, al recibir a Navarro y a Emmelyn, avisó a la PDI e inició las negociaciones para que el hombre se entregara a la justicia, confirmó la policía.

"Hicimos lazos con al familia, tratamos de trabajar con la inteligencia emocional de ellos y, de alguna u otras manera, logramos esta cercanía, lo que a la postre llevó a que en la madrugada, apenas este sujeto se movilizó a la casa de una de sus hermanas, ella pudiese tomar contacto con un oficial que teníamos de enlace en el lugar", explicó el comisario Richard Escobar, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Curicó.

La negociación y la entrega

El oficial "generó una comunicación y una negociación para que este sujeto pudiese entregarse", detalló el comisario. 

Entrega que "se logró cerca de las 03:40 de la madrugada aproximadamente, cuando concurrimos directamente a la casa de esta mujer, quien nos pidió que fuéramos de manera totalmente discreta, e ingresando al lugar encontrando al sujeto ya con la niña, ya que de alguna manera lo teníamos cercado. Esperamos la oportunidad cuando estuviera con la niña para ingresar a la casa".

"Por lo que logramos establecer, es efectivo que de alguna u otra manera (el sujeto) se vio cercado, por palabras de él, que no tuvo otra opción que poder transar con la PDI para poder -por sus propias palabras- no ser linchado por la gente del mismo sector", añadió.

"Él no puso ningún tipo de resistencia a la detención. Ya había una negociación previa que estaba solamente a la espera que llegásemos a la casa", subrayó el policía.

Consultado sobre si Navarro se mostró arrepentido, "la verdad es que, hasta el momento, son solamente ambigüedades las que (él) está entregando y me imagino que en el transcurso de la investigación, después de la formalización, vamos a tener mayores antecedentes para tener una verdad procesal".

Sobre si la niña se veía atemorizada, sostuvo que "sería subjetivo e irresponsable de mi parte el poder pronunciarme sobre eso, porque es materia de un ente psicológico que pudiese ayudarla con referente a ese tema".

"La menor se encontraba tranquila, se veía en buen estado de salud, no hubo comunicación muy directa con ella de manera de no generar una doble victimización", comentó por su parte el prefecto Mauricio Acuña, jefe de la Prefectura provincial de Curicó.

Acerca de si la niña quedará en las próximas horas a disposición de sus padres, "por el momento, la resolución será del fiscal en este caso", indicó el comisario.

Harina tostada con agua y camas de hojas

"Él (Navarro) se autodenomina 'un zorro salvaje', haciendo alusión de que él es baquiano del lugar y, de alguna manera, con un kilo de harina tostada y agua -que lo manifiesta él- podría sobrevivir más de un mes", continuó el comisario Escobar. 

El sujeto "decía que no tenía ningún tipo de construcción previa donde pudiera aguardarse de las inclemencias del tiempo, sino que hacía camas con hojas de roble, lo que mantenía el calor".

"Nos dio una explicación bastante técnica respecto a cómo mantener el calor humano para palear el frío que existía en el sector. Lo hizo junto a la niña siempre para poder mantener el calor de ella para que no sufriera ningún tipo de deterioro", precisó.

A las 16:00 horas de este sábado, José Navarro pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Licantén por el delito de sustracción de menor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter