Caso Caval: Compagnon es condenada a 541 días de presidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nuera de la ex Presidenta Bachelet cumplirá con pena remitida.

También deberá pagar una multa de 23 millones de pesos.

Caso Caval: Compagnon es condenada a 541 días de presidio
 ATON
Llévatelo:

Natalia Compagnon fue condenada a 541 días de presidio menor en su grado medio y el pago de 23 millones de pesos por un delito tributario vinculado con el caso Caval.

La decisión fue dada a conocer durante la tarde de este martes en el Tribunal Oral en Lo Penal de Rancagua, que logró determinar que fueron cuatro las boletas consideraras ideológicamente falsas del total de las 12 presentadas por el Ministerio Público, que representan un perjuicio fiscal de más de 11 millones de pesos.

"Se condena a Natalia Carolina Compagnon Soto a sufrir la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio como autora de un delito tributario de presentación de declaraciones falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda", indicaron.

"Se le condena además a una multa ascendente al 200 por ciento del monto evadido, o sea, 23.660.402 pesos", precisaron.

El abogado de Compagnon, Carlos Fierro, comentó que "ella está tranquila, entiende de que este es un fallo judicial, lo respeta y también entiende que existen plazos pendientes, los cuales después de un análisis determinado, eventualmente nos permitirán deducir, si así lo estimamos, los recursos pertinentes".

El defensor sostuvo que están "conformes con el tribunal que acogió, por lo menos, nuestras peticiones relativas a circunstancias atenuantes, quantum de la pena y a forma de cumplimiento. En eso estamos absolutamente conformes".

"Solicitamos la absolución y si solicitamos absolución es porque creemos y estamos convencidos de que efectivamente mi representada no tuvo participación conciente en los hechos que el Ministerio Público le imputó", insistió.

La Fiscalía de la Región de O'Higgins pedía una pena de cuatro años de presidio menor en contra de la esposa de Sebastián Dávalos, lo que fue desestimado por el tribunal.

Cabe destacar que los 541 días de presidio fueron de inmediato sustituidos por la remisión condicional de la pena.

"Fue condenada por los hechos por los cuales se formalizó"

Por su parte, la fiscal Marcia Allendes dijo que "lo importante acá es que tenemos una condenada que durante todo el tiempo de la investigación, incluso en el juicio oral, en su declaración manifestó no tener ningún tipo de conocimiento respecto sobre los hechos por los cuales el Ministerio Público la imputaba".

"Ella decidió ir a juicio oral y, en un juicio oral y público ante tres jueces con absoluta imparcialidad, fue condenada por los hechos por los cuales el Ministerio Público la formalizó. La sentencia y la cuantía de la misma, porque el Ministerio Público estaba solicitando cuatro años y prisión efectiva, el Ministerio Público tiene que revisar la sentencia", aseveró.

Cabe mencionar que existen 10 días de plazo para que cualquiera de los intervinientes pueda acudir a la Corte de Apelaciones para pedir la nulidad.

Valero: "Nunca ha habido ningún cohecho"

Mientras que Mauricio Valero, socio de Caval y que fue absuelto por el delito de soborno, arremetió por los costos familiares y económicos que le generó la investigación.

"Aquí hay tres años y medio de un costo personal", manifestó, anunciando que tomará "todas las acciones necesarias de aquí en adelante para que se haga justicia como corresponde. No es posible que en este país el mundo político acuse ciertas cosas, hace daños personales, familiares, la prensa y después nadie responde".

"Aquí nunca ha habido ningún cohecho, nunca ha habido ninguna articulación para hacer un negocio de especulación, el negocio siempre fue serio, fue profesional", indicó.

Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, planteó que "cualquier persona puede ser perseguida por nuestro Ministerio Público, aunque muchas veces las expectativas que se crean desde el mismo Ministerio Público pueden no ser resueltas de buena forma por los tribunales, debido a por ejemplo la estrechez que tienen las penas por los delitos de cuello blanco".

"Cada vez que haya una personalidad pública involucrada en un caso de este tipo o incluso fuera esta persona inocente, se va a generar un clima político que va a ser aprovechado por los detractores de ese sector político. Lo hemos visto en todos los casos y eso es muy normal que ocurra", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter