Caso Caval: Correos complican a Sebastián Dávalos en arista estafa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hijo de Bachelet estuvo involucrado en el análisis tecnológico que usó Natalia Compagnon para convencer a Vial Concha de complot en su contra.

Dávalos será formalizado este miércoles por su posible participación en el delito de estafa.

Caso Caval: Correos complican a Sebastián Dávalos en arista estafa
 ATON

Vial Concha presentó en junio de 2016 una querella contra quienes resulten responsables del delito de estafa.

Llévatelo:

El hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, estuvo involucrado en el análisis tecnológico que usó su esposa, Natalia Compagnon, para convencer a Gonzalo Vial Concha de que había un complot en su contra, según reveló la investigación en el marco de la arista estafa del caso Caval.

Vial Concha, quien presentó en junio de 2016 una querella contra quienes resulten responsables del delito de estafa, fue uno de los primeros clientes de la empresa de la nuera de Bachelet y su socio Mauricio Valero, a la que le pagó 1.200 millones de pesos por concepto de asesorías informáticas.

El empresario aseguró, al declarar como testigo en la causa, que la esposa de Dávalos intentó engañarlo convenciéndolo de un complot en su contra para afectar a su empresa y aseguró que Compagnon le había mostrado cerca de 300 correos electrónicos que daban cuenta de esta supuesta situación.

De cara a la formalización este miércoles de Dávalos por su posible participación en el delito de estafa -en el que también serán reformalizados Compagnon y Valero tras la denuncia de Vial Concha-, se conocieron correos que complican al hijo de Bachelet.

Según informó el sitio web de La Tercera, la indagatoria de la Fiscalía Regional de Rancagua, que lidera el persecutor Emiliano Arias, determinó que Dávalos estuvo involucrado directamente en la fase inicial del análisis tecnológico usado para alertar a Vial Concha del complot en su contra.

Esto pese a que Dávalos ha insistido en que sólo limitó a colaborar en una Fundación de Hipoterapia y un Museo de Caballos que le ofertaron al empresario.

De acuerdo con lo informado por el sitio web mencionado, en uno de los correos, del 16 de octubre del año 2012, Dávalos le envió a la directora de proyectos de Caval, Sol Herreros, un análisis de seguridad de la empresa Advantech S.A. -constituida ese mismo año por Herreros, y el gerente de finanzas, Marcelo Carreño- en que se anuncian una serie de "riesgos para la continuidad operativa de la infraestructura" de la compañía.

Se trata de una auditoría en que Vial Concha autorizó el ingreso a sus oficinas para que Humberto López (gerente de sistemas de Caval) se reuniera con la gente de sistemas de su empresa y posteriormente levantara un informe.

"Yo leía estos documentos y me fui armando la idea de que efectivamente había un fraude al interior de mi empresa", indicó el empresario.

Además, pese a que Dávalos ha admitido que tuvo conocimiento vago de un tema portuario para el empresario y una participación tangencial en el proyecto Quince, el destinatario de un análisis sobre minería enviado por Sol Herreros, el 8 de octubre de 2012, es justamente el hijo de Bachelet.

Dávalos conocía de negocios en Machalí

También se determinó que el esposo de Compagnon sí tenía conocimiento del negocio en Machalí que abrió la investigación madre en el caso Caval, pese a que él lo ha negado.

Compagnon, en un correo del 23 de noviembre de 2012, le escribió a su esposo y a Herreros sobre los "avances de propuesta Rancagua", iniciativa hotelera para el sector Collaipo en Machalí que, originalmente, fue entregada a Vial Concha; y el 25 de febrero de 2013, Herreros amplía información sobre proyecto hotelero a Dávalos y su esposa.

Eso sí, el hijo de Bachelet no fue informado de la propuesta de Tejas Verdes, según el matutino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter