Caso Corpesca: Marta Isasi y Jaime Orpis pidieron sobreseimiento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las defensas de los ex parlamentarios piden ser sobreseídos por delitos tributarios.

En la audiencia, el tribunal acogió postergar hasta septiembre la preparación del juicio oral.

Caso Corpesca: Marta Isasi y Jaime Orpis pidieron sobreseimiento
 ATON

La solicitud de sobreseimiento de Marta Isasi fue rechazada mientras que la de Orpis será revisada el martes.

Llévatelo:

Para el próximo 3 de septiembre se reagendó la preparación del juicio oral del Caso Corpesca luego de que el cuarto juzgado de Garantía de Santiago aceptara este lunes la petición de las defensas de los imputados y ex parlamentarios Jaime Orpis y Marta Isasi, quienes también solicitaron el sobreseimiento definitivo respecto a los delitos tributarios que se les imputa.

Sergio Rodríguez, representante del ex senador, se refirió a las boletas falsas que éste facilitó para recibir los pagos de la empresa del grupo Angelini durante la tramitación de la Ley de Pesca y aseguró que dichos pagos fueron donaciones políticas, por lo que no habría existido delito.

"Queda claro de que no hay ningún antecedente que acredite, ni siquiera a nivel de indicio, que el ex senador Orpis entregó las boletas sino que solamente con una finalidad que era tener financiamiento para gastos de campaña y actividades política", dijo.

La resolución quedó pendiente y se conocerá mañana martes a las 14:00 horas.

Orpis enfrenta cargos por cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios, por los que la Fiscalía pide 21 años de cárcel en su contra.

En entrevista con La Tercera, el ex senador aseguró que este caso mató su proyecto de vida y acusó al Ministerio Público de no actuar con objetividad.

Fiscal defiende investigación

Sobre esas críticas, la fiscal Ximena Chong defendió la indagatoria.

"No vamos a responder las afirmaciones del imputado. Entendemos que enfrentarse a un proceso penal es una situación aflictiva y aquello puede explicar también la naturaleza y el sentido de sus declaraciones. Nosotros cumplimos con un deber de carácter constitucional, lo hemos ejercido en las oportunidades y en las formas en que estamos obligados", manifestó la persecutora.

"Hemos presentado la acusación y será el juez de garantía el que tendrá que velar por el efectivo cumplimiento de todos los derechos que el imputado mantiene", añadió.

Rechazan sobreseimiento de ex diputada Isasi 

Por su parte, la ex diputada Marta Isasi también pidió el sobreseimiento por los delitos de cohecho y delitos tributarios. Su abogado, Cristian Mardones, apuntó a la prescripción de los hechos, lo cual fue rechazado por el tribunal.

"Nosotros nos vamos a allanar a ir al fondo del tema, que es que aquí no existe ningún delito. De hecho, llama poderosamente la tensión, que es el señor Carrillo, el Ministerio Público le acaba de ofrece un (juicio) abreviado", afirmó.

"Acá hay varias situaciones que efectivamente hay que determinar (como) quien entrega esta información, de qué manera la entrega y cómo se genera esta causa. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para demostrar la inocencia de la señora Marta", agregó Mardones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter